Carrillo: "Este Gobierno es un obstáculo para la construcción de la democracia"
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, expresó en nombre del grupo comunista el apoyo a la moción del PSOE, y dijo en su discurso que sea cual sea el resultado de la votación, el Gobierno actual saldrá gravemente deteriorado y sin autoridad moral para dirigir el país, y que a no tardar Suárez tendrá que reconocer la realidad de que no es posible dirigir este período de transición con un Gobierno en minoría y sin representantes de las clases trabajadoras. En resumen, dijo:«Este debate tiene gran trascendencia política, no sólo por lo que se discute, sino porque sale al país a través de televisión, cosa que de haberse hecho antes habría evitado la desconfianza hacia las instituciones democráticas y la confusión sobre la labor de los partidos».
«Este Gobierno hizo un papel constructivo en la etapa del cambio, también es verdad que gracias a la oposición responsable de los demás. Pero desde la investidura, con los votos de Fraga y encerrado el presidente en la Moncloa, las cosas han ido de mal en peor en todos los terrenos, y en lugar de escuchar al pueblo se han cuidado especialmente las exigencias de la CEOE, del antiguo aparato del Estado y de cierta potencia extranjera».
«Votaremos sí a la moción porque este Gobierno ha fracasado y es un obstáculo para la construcción del nuevo orden democrático. El país necesita otro Gobierno y otra política, pero el problema no es cambiar al presidente, sino saber si van a seguir los de siempre o van a participar las clases trabajadoras».
«Sin éstas, no es posible el asentamiento de la democracia, ni los trabajadores se considerarán corresponsables. Es necesario un Gobierno que sepa que el problema número uno es el paro, cuestión alarmante que de seguir creciendo no será soportada por la democracia. Los trabajadores viven en un grave estado de inseguridad por el mañana».
«Este Gobierno ha intentado yugular la inflación con una política monetarista, cuyos frutos son las reestructuraciones salvajes o la ruina de algunos sectores. Pero la inflación no baja. Sí ha bajado la capacidad adquisitiva de los salarios, pero continuamos sin inversión en España, mientras crece la de capitales españoles en el extranjero. Ahí está la crisis del automóvil, de la empresa Seat, entre otras, mientras se dan facilidades para que se instalen nuevas empresas extranjeras».
«Está bajando la demanda exterior y también se retraen los mercados exteriores; es decir, la crisis se va a agravar y el Gobierno no da soluciones. Comprendo que no hay soluciones milagrosas, pero no me extrañaría que el Gobierno dijera un día que hay que dar plomo a quienes piden pan».
«Estamos por un plan de creación de empleo, acudiendo a los medios extraordinarios que sean precisos, mediante obras públicas, regadíos, viviendas, apoyo a la pequeña y mediana empresa, sanidad, etcétera. Cierto que hay que controlar la inflación, pero también se dice, por ejemplo, que Italia ha creado 600.000 puestos de trabajo con un 25% de inflación. Asusta más el paro que algo más de inflación».
«Es preciso una reforma agraria, escuchar la voz del campo. Votaremos por un Gobierno sensible a la, situación de las capas sociales más deprimidas, que escuche a todos para negociar la entrada de España en la CEE y acabe con la política sindical actual».
«Estamos de acuerdo en cambiar la ley de Referéndum para corregir la afrenta que se hizo a Galicia y Andalucía. Las autonomías son una cuestión de política de Estado y deben escucharse los deseos de las nacionalidades y regiones. Debemos buscar una salida a la situación del bloqueo del País Valenciano, y en Canarias debería convocarse un referéndum de iniciativa, puesto que la junta de aquella región ha acreditado la iniciativa de los ayuntamientos. En otros aspectos que no citamos asumimos las ideas expuestas por Felipe González».
«No queremos otro Gobierno minoritario ni de la izquierda sola; sí tenemos la voluntad de cooperar para un entendimiento cada vez mayor entre socialistas y comunistas. Si la moción no sale adelante es porque grupos que aquí han hablado contra el Gobierno se abstienen por tratarse de un voto constructivo, fórmula a la que nos opusimos cuando se elaboró la Constitución, porque entendíamos que protege a gobiernos minoritarios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Mociones censura
- PCE
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Santiago Carrillo
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad