_
_
_
_

Los diputados del Grupo Mixto, divididos en torno a la moción

Los diputados del Grupo Mixto se dividieron a la hora de exponer su postura respecto a la moción, así como en el voto a la misma, tal como era de esperar por la diferente procedencia de cada uno de sus parlamentarios.

Más información
Pérez-Llorca critica el proyecto autonómico socialista
Abril: "El problema del programa socialista es saber lo que cuesta"

El diputado de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Josep i Suñer, inició el turno de intervenciones correspondientes al Grupo Mixto. «Mi partido», dijo, «ha decidido apoyar la moción de censura de los socialistas. Esto no significa que nos casemos con ellos, porque en gran parte son también responsables del tratamiento dado a los estatutos de autonomía. Tememos que el Gobierno y el PSOE no comprenden el problema de las autonomías y tratan de resolverlo por pragmatismo; sin embargo, valoramos positivamente la ruptura del consenso que encierra la moción».El ex ministro de Cultura Manuel Clavero tomó la palabra también para anunciar su intención de abstenerse en la votación y replicar a una insinuación que había formulado el líder del PSA, Alejandro Rojas Marcos, en el sentido de que algunos ministros Éacían profesión de andalucismo cuando les quedaba poco tiempo de permanecer en el Gobierno. El señor Clavero manifestó que mayor contrasentido era el criticarle a él y al mismo tiempo haberle abierto las puertas de su partido. «Creo que mi disconformidad con el Gobierno y UCD quedó patentizada de una forma desgarrada el 16 de enero. En ninguna de las ocho provincias andaluzas se hubiese aprobado el referéndum sin el voto masivo del electorado centrista».

«Para una persona no socialista sería muy fácil rechazar el programa de gobierno que ha presentado el señor González, pero no voy a entrar en eso y tampoco puedo olvidar que en dos convocatorias electorales he encabezado una candidatura contraria a la socialista, y ese electorado creo que se sentiría traicionado por mí si yo aprobase la moción».

El pronunciamiento de Juan María Bandrés, de Euskadíko Ezkerra, fue leído, por ausencia del diputado vasco, por Fernando Sagaseta. En el escrito anunció su voto favorable a la moción de censura socialista. Tras criticar el discurso pronunciado la pasada semana por el ministro del Interior, señaló: «En nuestra tierra hay quien piensa que da lo mismo el Gobierno que esté en Madrid. A Euskadiko Ezkerra no le da lo mismo que haya un Gobierno centralista, y pensamos que un Gobierno presidido por el señor González puede ser una esperanza para Euskadi».

Enfrentamiento

Fernando Sagaseta, de Unión del Pueblo Canario, también se mostró partidario de apoyar la moción socialista. «El Gobierno no ha fracasado», afirmó. «Está dando cumplida satisfacción a la Administración Carter y la CIA. Aunque hipócritamente se dice defender la paz y el desarme, casi a escondidas se renegocian los tratados con Estados Unidos».«Para nosotros, la lucha por a paz pasa por el apoyo a los pueblos que luchan por su libertad y a quienes les ayudan».

«Respecto a las nacionalidades, lo que va a resolver el problema es la libertad para escoger una posible autodeterminación. La Constitución se puede y se debe modificar».

La intervención de Sagaseta provocó una réplica del ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, quien desde su escaño dijo: «El diputado que me ha precedido en el uso de la palabra es un caso pertinente de reiteración. Pase lo que pase nos pone siempre el mismo disco. Un disco que está rayado. El señor Sagaseta tiene siempre la misma canción con el mismo estribillo; yo te aconsejaría que comprase discos nuevos. Le aconsejaría que comprase discos de Beethoven, Mozart, Borodin, y que escuche alguna música española ».

Estas palabras fueron respondidas a su vez por el señor Sagaseta. El diputado canario manifestó: « El señor ministro de Defensa habla de disco rayado, pero yo no sé que es lo que está más rayado. No sé si está enterado de que la base norteamericana en Torrejón de Ardoz fue evacuada cuando se realizó la incursión norteamericana en Irán, mientras el pueblo español ignoraba este suceso. Seguiremos con el disco rayado mientras siga el imperialismo».

Cerró la polémica el ministro de Defensa con estas palabras: «Le aconsejaría al señor Sagaseta que cambiase de postura a la hora de coger el sueño,- para que no sigan las pesadillas».

El diputado de Unión del Pueblo Navarro Jesús Aizpún se mostró partidario de la abstención, si bien agradeció al PSOE su posición en cuanto al tema Navarra- Euskadi. «Creo que esta moción puede ser positiva para la democracia si significa un cambio de actitud. Todavía no tenemos democracia porque está llena de adjetivos. Esta democracia es consensual, y la democracia es el disenso y la alternativa en el poder».

El líder de Fuerza Nueva, Blas Pinar, cerró el turno de intervenciones del Grupo Mixto declarando también su predisposición hacia la abstención. «El discurso del señor González fue largo y poco esclarecedor. Su proyecto insiste en un programa que viola la Constitución, porque ésta no contempla un Estado federal, y sí un Estado unitario basado en las autonomías. El Estado de las autonomías llevaría a la insolidaridad entre las comunidades autónomas; piénsese en si una comunidad estuviese gobernada por el Partido Comunista y otra por hombres y mujeres de Fuerza Nueva».

«No se ha dicho si un Gobierno socialista apoyaría el ingreso o no en la OTAN. No ha habido ninguna alusión a Gibraltar.».

«Justificaré mi abstención diciendo que una cosa es la negativa de confianza de gobierno contenida en la moción de censura, hecho que comparto, pero pienso que la moción no puede convertirse en un apoyo de investidura al señor González».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_