Un sector de la Policía Municipal considera anticonstitucionales las elecciones sindicales en el ayuntamiento
Un importante sector de la Policía Municipal considera anticonstitucional la celebración de las elecciones sindicales en el ayuntamiento, previstas para el próximo día 30, y cuyo último día de campaña electoral se celebrará hoy. En el mismo no hay previstos actos multitudinarios, sino re uniones y mítines departamento por departamento. Sin embargo, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, participó ayer en un mitin en la Casa de Campo, al que asistieron 2.000 de los 17.000 funcionarios municipales.
La Asociación Profesional de la Policía Municipal difundió ayer un comunicado a través de la agencia Efe, en el que denuncia la marginación y trato desfavorable que recibe de la Delegación de Seguridad para difundir los objetivos de la asociación. Esta entidad, de reciente creación, y en la que aseguran que hay un alto índice de afiIiación, decidió en su día no concurrir a las elecciones sindicales del ayuntamiento, por considerar que «contravienen el artículo 28 de la Constitución».Esta denuncia es, hasta ahora, el primer incidente serio de la campaña de las elecciones sindicales -que hoy cumple su último día-, aunque tampoco incide de manera directa sobre su celebración, ya que la asociación renunció en su día a presentarse por las razones señaladas.
CC OO y UGT, con la policía
Por lo demás, varios centenares de miembros del cuerpo de Policía Municipal asistieron a última hora de la tarde del lunes a un acto de Comisiones Obreras, en el que Nicolás Sartorius señaló la importancia que tiene para este cuerpo el contar con una representación sindical dentro del ayuntamiento.
Por parte de la Unión General de Trabajadores, a las siete de la tarde de ayer se celebró un acto semejante en las dependencias municipales, situadas en la calle Mejía Lequerica, en el que habló Justo Zambrana, secretario general de la federación de UGT. El señor Zambrana resaltó la importancia de las elecciones en cuanto a que ahora «se podrá defender a ultranza el derecho a sindicación de los funcionarios. Hay que conseguir la total profesionalización del cuerpo», prosiguió, «y contar con las ventajas de posibilidades de ascenso, que eso puede suponer para todos vosotros. Para ello es imprescindible una neutralidad absoluta en el cuerpo». Justo Zambrana añadió que esta petición la ha hecho la central sindical que representa, tanto en la Administración central como en la local.
Respecto a la nota de protesta de la Asociación Profesional de Policía Municipal, el señor Zambrana opinó que se trata de «una maniobra para apoyar bajo cuerda a la candidatura que presenta la Coalición de Independientes, ya que ellos, como asociación, desistieron de presentarse, al no conseguir que se formara una candidatura unitaria».
El concejal Carlos Sotos, miembro de la Comisión de Personal, desde la que se ha realizado la convocatoria y normativa de las elecciones, manifestó ayer a EL PAIS que «si la asociación no se presenta a las elecciones, lógicamente no puede pedir actos electorales dentro del tiempo de trabajo ni personal liberado para hacer proselitismo».
El señor Sotos añadió que no se explica el objetivo de la difusión de la nota en estos momentos, con unas denuncias como las que plantea, porque es impensable y absurdo dar actos a todos aquellos que desaconsejen la votación a las elecciones. «Que hagan lo que CNT, que difunde sus comunicados en contra de las elecciones, y todos tan tranquilos. Lo que no pueden pedir es que además tengan tiempo libre para captación de socios».
Mitin de Marcelino Camacho en la Casa de Campo
«El simple hecho de que se celebren elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Madrid es ya una conquista de los trabajadores. Si además las gana Comisiones Obreras, la victoria será total», dijo ayer Marcelino Camacho, en un acto multitudinarlo celebrado en el pabellón de agricultura de la Casa de Campo y que constituye el último acto masivo de Comisiones dentro de la campana.
Marcelino Camacho, que llegó trajeado, encorbatado y con ronquera, producto de los mítines de anteayer en Ensidesa, en Avilés, anunció que lo primero que deben hacer los comités de empresa que salgan elegidos será una nueva política de personal dentro del ayuntamiento. «Obligaremos tanto a la izquierda como a la derecha a considerar y tener en cuenta que los trabajadores no son el último mono del ayuntamiento». El dirigente sindical de Comisiones Obreras advirtió también a los trabajadores de tener cuidado en votar a centrales sindicales que en temas como el Estatuto de los Trabajadores y en las recientes negociaciones del convenio colectivo de la Diputación Provincial de Madrid -se refería claramente a UGT- han intentado vaciar de todo contenido a los comités de empresa optando por que las negociaciones se hicieran con las secciones sindicales.
Después pasó a recordar a las aproximadamente 2.000 personas que asistieron al acto que los candidatos que presenta Comisiones Obreras llevan ya largos años de lucha dentro del movimiento sindical. «Luchamos ya con Arespacochaga y con Alvarez, y por supuesto lo seguiremos haciendo, aunque tengamos al frente a Tierno y a Tamames».
Cierre de campaña
Para hoy, último día de la campaña, no hay ningún acto masivo convocado por las distintas candidaturas. La actividad llevará la tónica de los primeros días, es decir, se harán actos en las oficinas y dependencias municipales destinados a los trabajadores de cada uno de los departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.