_
_
_
_
_
PRENSA

El director de "Abc" defiende la empresa privada de prensa

Guillermo Luca de Tena, director de Abc, señaló ayer en una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, de Madrid, que es la empresa privada la que muestra un mayor interés en contar con una redacción que responda a las exigencias profesionales de hoy. El señor Luca de Tena habló sobre el tema El papel de la Prensa en la consolidación de la democracia.Según el señor Luca de Tena, sólo la empresa privada puede avalar las libertades básicas del periodismo. Esta actitud empresarial es la que pone freno a un hecho que, de acuerdo con el conferenciante, se repite hasta la saciedad en la historia del periodismo: las redacciones y los directores son siempre objeto de presiones por parte de quienes, de una manera o de otra, desean manipular los periódicos.

Con respecto al secreto profesional, el director de Abc señaló: «Si nuestros informantes corren el riesgo de que sus nombres salgan a relucir a requerimiento de la Administración o de los jueces, su actitud será mucho más cauta que si se sienten protegidos por el derecho del periodista a no revelar estas fuentes». El señor Luca de Tena se refirió también a la «cláusula de conciencia» como derecho de todo periodista.

La cuestión de la titulación para ejercer la profesión periodística tiene, para el director de Abc, esta respuesta: la primera vía de acceso a la profesión debe ser la titulación universitaria; sin embargo, los periódicos deben tener la posibilidad de formar en sus propias redacciones a aquellas personas que tengan aptitudes para el periodismo.

Como uno de los defectos estructurales de la prensa española posterior a 1931, el director de Abc señaló la existencia de sucesivas legislaciones que encorsetaban a las empresas privadas, haciéndolas dependientes de los poderes político y administrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_