_
_
_
_

La inteligencia de los militares

La decisión del capitán general de Madrid en disentir de la sentencia establecida por el consejo de guerra celebrado contra los implicados principales en la «operación Galaxia» es, ante todo, una decisión inteligente que favorece a la clase militar.Es seguro que muchos profesionales de las armas que, abierta o encubiertamente, han apoyado a los acusados, no lo entenderán así. Y es seguro que han incluido a Quintana Lacaci entre sus enemigos políticos, junto a Gutiérrez Mellado, Gabeiras y, por descontado, Adolfo Suárez. ( ... )

Buena parte de la opinión pública (la que vota por los partidos democráticos situados a la izquierda de Fuerza Nueva, esto es, el 98% del electorado) habría aprobado una sentencia superior a los tres años, que vedara a los implicados de cualquier puesto o destino en que pudieran materializar, esta vez con acierto, sus veleidades (reconocidas veleidades) golpistas. Pero. puesto que los jueces, atendiendo a los antecedentes profesionales de los procesados, no creyeron oportuno sentenciar en el sentido de que perdieran la carrera, una condena de tres años justos hubiese sido inteligente: «Somos tan severos corno lo exige el delito que declaramos reconocido, pero no querernos causar un perjuicio irreparable». La justicia militar no habría perdido su tradicional seriedad.

No sobra recordar que, a partir del 17 de julio de 1936, los primeros fusilados por los sublevados fueron los generales fieles a la legalidad republicana: Batet, Romerales, Álvarez. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

23 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_