Militarizadas las ciudades colombianas de Cali y Medellín
Después de cuatro días de violentos disturbios en casi todo el país, las autoridades colombianas decidieron militarizar las ciudades de Cali y Medellín, con objeto de evitar nuevas manifestaciones de protesta por el aumento de precios de los transportes públicos. Las universidades y las escuelas están cerradas en todo el territorioLos episodios de violencia de estas últimas jornadas son los peores que se recuerdan desde el paro cívico nacional de septiembre de 1977. Centenares de manifestantes se han enfrentado a la policía y el Ejército en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, con un elevado saldo de heridos. Los detenidos se cuentan por centenares.
Este fin de semana, el Gobierno autorizará un nuevo aumento de las tarifas de los transportes urbanos, el segundo en el plazo de quince días. La decisión gubernamental provocará, sin lugar a dudas, nuevos episodios de violencia. Frente a las protestas de los usuarios, los concesionarios de autobuses han amenazado con una huelga patronal si las autoridades no aceptan su petición de aumento en el precio de los billetes.
Los problemas económicos que, desde hace años, padece Colombia, han producido un progresivo deterioro de la situación social en todo el país. En los últimos seis meses, el coste de la vida ha aumentado cerca del 30%, mientras los salarios permanecen en niveles extremadamente bajos. El desempleo ha crecido de manera imparable.
Frente a las protestas de los sindicatos por esta situación, el Gobierno sigue utilizando las facultades que le concede el estado de sitio (vigente desde hace treinta años) y el Estatuto de Seguridad, implantado a finales de 1978, y cuya derogación se ha convertido en permanente exigencia de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































