UCD orientará el debate hacia un juicio del PSOE como partido que pretende el poder
Unión de Centro Democrático tratará de orientar el debate de la moción de censura al Gobierno hacia un juicio del PSOE, como partido que se propone acceder al poder. La estrategia centrista está siendo preparada en las reuniones que celebra el comité ejecutivo, que ayer se reunió en la Moncloa y el lunes lo hará nuevamente.El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, compareció ayer ante la prensa para dar cuenta de la primera sesión del ejecutivo, e insistió repetidamente en que el Gobierno no es el protagonista del próximo debate en el Congreso, sino que el centro de gravedad de la sesión ha pasado al PSOE y a su secretario general como candidato a la presidencia del Gobierno. Calvo Ortega rechazó la tesis de una posible derrota moral del Gobierno si obtiene menos votos que en la investidura de Suárez como presidente, porque, según dijo, en esta ocasión no hay posibilidad más que de derrota o triunfo de una moción concreta.
Asimismo negó que una pérdida de apoyo momentáneo, como sería en esta ocasión, signifique ningún tipo de desgaste del Gobierno, que salga el resultado que salga persistirá en la misma línea política.
Dos horas antes que el comité ejecutivo se reunió la permanente de UCD. Calvo Ortega informó que en esta reunión se había analizado el debate de la semana pasada y se valoró muy positivamente el resultado de la sesión y todas las intervenciones del Gobierno y UCD, aunque insistió en lamentar que la presentación del voto de censura hubiese cortado la exposición que el Gobierno hacía de sus realizaciones, precisamente cuando estaba quedando claro el valor de éstas, según Calvo Ortega.
Negó que la situación actual pueda tener ninguna repercusión negativa para UCD y el congreso que celebrará en otoño, e insistió repetidamente en la unidad del partido, «si es que cabe planteársela, que ni cabe».
Según fuentes informadas, UCD piensa plantearle al candidato Felipe González la necesidad de que explique concretamente cuáles son sus propósitos en una serie de cuestiones, las principales de las cuales son: actitud a tomar sobre el plan energético nacional y la cuestión de la energía en general, acciones para disminuir el desempleo, política de lucha contra la inflación, proyectos para la reforma de la Administración del Estado, actuación a seguir para los sectores económicos en crisis, concretamente la siderurgia, la vivienda y la industria naval, contraoferta autonómica, posible ampliación de la Administración local y financiación, y política sobre el presupuesto monetario. Según las mismas fuentes, varios ministerios trabajan actualmente a fondo en preparar estas cuestiones.
Unidad pactada
En medios de UCD está ya totalmente descartada la posibilidad de que pueda haber algún tipo de desviación en la disciplina interna. No obstante, se considera que la situación creada por el voto de censura ha dado nueva fuerza política a las distintas corrientes de UCD, y en cierto sentido puede detener la presión del aparato presidencial sobre estas corrientes. En este sentido, la difícil situación del presidente Suárez podría desembocar en una política de no agresión de cara al congreso que UCD celebrará en otoño, ya que de otro modo las tensiones internas agravarían una situación que para esas fechas puede verse complicada incluso con un nuevo voto de censura.Desde que se presentó la moción socialista se han celebrado algunas reuniones de los llamados barones, en las que se ha planteado esta situación, y concretamente se han hecho duras críticas sobre algunas intervenciones de representantes del Gobierno en el debate de la semana pasada. Fuentes centristas han afirmado que la misma noche en la que terminó el debate se celebró una reunión en el domicilio de Joaquín Garrigues, en la que habrían estado presentes, además del citado, Rodolfo Martín Villa, Leopoldo Calvo Sotelo, Landelino Lavilla, Fernando Alvarez de Miranda y Francisco Fernández Ordóñez. No obstante, este último desmintió a EL PAÍS que se hubiese celebrado esta reunión concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.