El final del consenso
«Con la presentación de la moción de censura al Gobierno, el debate político ha adquirido repentinamente sentido. Ya no se trata de un cambio de recriminaciones sin objeto definido; ahora se trata de la presentación formal de esa alternativa de Gobierno con la que se ha venido amenazando y que, por primera vez en la historia del actual Parlamento, aparece en escena. (...)La tentación del Gobierno será intentar salir del paso trampeando, consiguiendo a fuerza de concesiones los votos indispensables para que la moción no prospere. Sería taparse los ojos a las verdaderas dimensiones del problema. Lo que ayer se ha planteado ha sido nada menos que el final del consenso, que no ha sido repentino, que se podía prever desde hace tiempo, pero que ahora se ha proclamado solemnemente. El Gobierno, aunque supere la prueba inmediata, en lo sucesivo tendrá que buscar su apoyo allí donde lógicamente deben encontrarlo los partidos de una democracia: en la opinión. Y esto sólo lo conseguirá un Gobierno fuerte que, directamente y a través de un auténtico partido, con masas, cuadros, organización y programa, movilice a sus seguidores, acometa los grandes problemas, que no se pierda en la política menor.
22 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.