_
_
_
_

Sadat dispone desde hoy de poderes vitalicios en Egipto

Los egipcios han aprobado casi por unanimidad, según «resultados preliminares» el referéndum nacional celebrado el jueves, que introduce seis enmiendas constitucionales que facilitan a Anuar el Sadat la permanencia en la presidencia con carácter vitalicio. El resultado significa un voto de confianza en la política de Sadat.

La agencia Oriente Medio informa que «los resultados preliminares muestran que una abrumadora mayoría de ciudadanos han dicho que sí a las enmiendas».Los resultados finales serán anunciados hoy a mediodía por el ministro del Interior, Nabawi Ismail. Las enmiendas fueron aprobadas por el Parlamento el pasado 30 de abril por amplia mayoría.

El artículo 77, que limitaba a dos períodos de seis años el mandato presidencial, queda modificado para que Sadat pueda permanecer en el poder mientras lo desee. El segundo de sus mandatos vence en 1982.

Sobre otras dos enmiendas constitucionales se han pronunciado los egipcios, nueve millones de hombres del total de doce de electores. Una de ellas suprime el carácter socialista de la economía del país para calificarla de «socialista democrática». La otra hará de los preceptos islámicos la fuente principal de la legislación en Egipto.

La papeleta del voto incluía una sola pregunta: «¿Aprueba la enmienda de los artículos de la Constitución que ha sido decidida por la Asamblea del Pueblo?». Un círculo rojo representaba el «sí»; uno negro, el «no».

El nuevo referéndum no ha provocado el entusiasmo ciudadano de convocatorias anteriores, según lo observado en El Cairo y las principales ciudades del país.

La reforma constitucional promovida por el presidente Sadat oficializa, de otra parte, la supresión definitiva de la Unión Socialista Arabe, el partido único fundado por Nasser, y consagra el pluripartidismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_