_
_
_
_

Los contactos Gobierno-ETA se remontan a 1976

De las numerosas referencias aparecidas en la Prensa en los dos últimos años sobre posibles contactos ETA-Gobierno Suárez, el relato más detallado es probablemente el que publicó la revista vasca Ere, a principios del pasado mes de abril, que remonta el primer contacto a 1976. El tema ha vuelto a la actualidad, tras la controversia parlamentaria Felipe González-Adolfo Suárez (véase EL PAÍS de ayer).El primer contacto al que hace referencia Ere se produjo a raíz del referéndum para la reforma (diciembre de 1976), que registró un elevado nivel de abstención en el País Vasco. En las conversaciones participaron Javier Garayalde y José Luis Etxegaray, por parte de ETA, y el entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Belloch Puig, y el señor Otero Novas, por parte gubernamental. Tanto Garayalde como Etxegaray pertenecen en la actualidad a la coalición Euskadiko Ezkerra, por la que el primero de ellos es diputado en el Parlamento vasco desde el 9 de marzo. Dada la vinculación de la revista Ere con la mencionada coalición, es de suponer que sus fuentes hayan podido ser suficientemente contrastadas. Ambos pertenecían a la rama político militar de ETA. La rama militar mantuvo, según la revista, la postura de que eran los partidos miembros de la coordinadora KAS quienes deberían mantener la negociación e impuso la fecha del 24 de mayo como tope para la salida de los presos.

El segundo contacto se produce, según Ere, en el verano de 1978. El gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzábal, establece contacto con ETA Militar a través del abogado Iñaki Esnaola y del ex alcalde de Deva, militante del PNV y amigo del ministro Marcelino Oreja, señor Aperri Bai.

El señor Oyarzábal hace la propuesta de una entrevista directa ETA-Martín Villa, a celebrar, según la revista, bien en París bien en Ginebra. ETA Militar celebra una asamblea para decidir la postura a adoptar ante las negociaciones. En ella se enfrentan dos posiciones: la de los partidarios de negociar, representada por Argala, y la representada por el grupo berezi (escindido de ETApm precisamente por su oposición a las primeras negociaciones). Este último grupo, cuyo miembro más conocido es Apala, logra imponer su posición, según la cual sólo se negociará con el Gobierno si se hace públicamente.

El periodista José María Portell, asesinado por ETA Militar el 28 de junio de 1978, publicó un año antes de su muerte un libro titulado Euskadi: amnistía arrancada, en el que narra los diversos intentos de negociación habidos.

Según Portell, «una persona muy conocida dentro del contexto del Gobierno del presidente Suárez» se puso en contacto con él en febrero de 1977, a través de un alcalde vasco. Portell precisa que el enviado de Suárez era «un personaje diplomático que no es policía».

El primer contacto se produjo, según Portell, en Ginebra, y asistieron por parte de ETApm el mencionado Garayalde y el también militante Muñoa Galagarra, fugado de la cárcel de Segovia el año anterior. Al segundo contacto acude también en nombre de ETA Militar José Manuel Pajoaga Gallastegui (Peixoto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más tarde, según Portell, Martín Villa sustituye a su primer negociador (el «diplomático no policía») por el comisario Gómez Margarida. El 2 de mayo de 1977 Margarida se entrevista en una cafetería de Vitoria con Javier Garayalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_