_
_
_
_

Manuel Sanhueza: "El poder constituyente reside en el pueblo chileno"

Manuel Sanhueza, de 55 años, ministro de Justicia de Chile durante el mandato del presidente Salvador Allende, es el presidente del Grupo Constitucional de los Veinticuatro, nutrido por los principales sectores democráticos de oposición a la Junta Militar chilena, y que ha elaborado una propuesta constitucional democrática para Chile. Sanhueza Cruz ha visitado recientemente Madrid, en el curso de una gira por toda Europa, para exponer esta propuesta.

«El eje de nuestro trabajo, que se basa en sugerencias a la Constitución chilena de 1925, vigente en nuestro país hasta 1973, consiste en el reconocimiento de que el poder constituyente reside única y exclusivamente en el pueblo chileno. Por ello -dice Sanhueza-, nuestras propuestas constitucionales tienen como destinatario al pueblo de Chile para que, una vez concluida la autocracia en nuestro país, conozca nuestro trabajo y se pronuncie sobre él una futura Asamblea Constituyente».Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Estrasburgo y de la de Concepción durante 32 años, Manuel Sanhueza fue exonerado de ésta, el pasado mes de enero, por parte del interventor designado por las autoridades militares chilenas. La Junta Militar elabora desde hace seis años un proyecto constitucional, el «proyecto Ortúzar», inconcluso aún.

Para el presidente del Grupo de los Veinticuatro, «el proyecto constitucional que prepara el Gobiemo chileno se inserta en la doctrina de la Seguridad Nacional, para lo cual sitúa el poder supremo en el denominado Consejo de Seguridad, compuesto por «los representantes de las fuerzas armadas», dice Sanhueza. «Establece de hecho una autocracia, ya que es el presidente de la República, irresponsable políticamente hablando, quien acumula tal cantidad de funciones y atribuciones que no sólo gobierna y administra el Estado, sino que también se convierte en el gran legislador».

Las fórmulas de participación que proponen los veinticuatro incluyen la iniciativa popular de ley y de referéndum, al tiempo que establece el principio de la responsabilidad política y se apuntan las instituciones para hacerla efectiva.

«Si bien nuestro proyecto persigue el establecimiento de la democracia social, política y económica, el proyecto gubemamental chileno persigue la consolidación del modelo económico liberal que, fatalmente, por lo menos en los países subdesarrollados, lleva a la inviabilidad del cumplimiento de los derechos humanos», afirma Sanhueza.

El proyecto de los veinticuatro, que en realidad ha sido elaborado en comisiones por unas 3.000 personas de todo el abanico político y social opuesto a la Junta Militar, comenzó a ser elaborado, en Chile, en agosto de 1978, y fue concluido con acuerdos unánimes en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_