El Consejo de la Revolución portugués vuelve a rechazar la desnacionalización de la banca
El Consejo de la Revolución portugués ha declarado «anticonstitucional» la tercera versión de la propuesta del Gobierno de Sa Carneiro para alterar los límites que separan los sectores público y privado de la economía. El proyecto de ley prevé abrir a los intereses privados el capital de los bancos y las compañías de seguros.La decisión del órgano de soberanía político-militar, votada por mayoría, no coincidió, como se esperaba, con el parecer técnico aprobado por una comisión ad hoc, que había considerado «constitucional» dicho documento.
Las dos anteriores versiones de la propuesta gubernamental, considerada fundamental para el relanzamiento de la inversión privada en el país, habían sido rechazadas previamente por no estar conformes con los preceptos de la Constitución portuguesa de 1976.
En su tercer intento, el ejecutivo de Alianza Democrática retiró de su propuesta los sectores de armamento, siderurgia y petroquímica de base, manteniendo el acceso de la iniciativa privada a los de la banca y seguros. Para respetar la ley fundamental, el Gobierno reservó las industrias de cementos y abonos al sector público de la economía.
El Partido Socialdemócrata portugués (PSD), mayoritario en la coalición gubernamental, asucó ayer al Consejo de la Revolución de «estar impidiendo que el sexto Gobierno gobierne».
En un violento comunicado, la comisión política nacional del PSD condena la decisión del órgano de soberanía, adoptada, según los socialdemócratas, «por razones políticas, no por razones jurídicas».
El PSD acusa también al Consejo de «no estar interesado» en ayudar a reconstruir al país, sino en «proteger a la oposición».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































