_
_
_
_

El volcán Helena sume a Estados Unidos bajo una nube de ceniza

Una gigantesca nube de ceniza de 4.500 kilómetros de longitud se extendió ayer sobre la mayor parte del territorio de Estados Unidos, mientras, el Monte Helena continuaba arrojando por sus laderas oleadas de barro, cenizas y troncos de árboles. El presidente norteamericano, Carter, viajó ayer a la zona siniestrada por la erupción volcánica.La nube de ceniza, consecuencia de la erupción del Monte Helena, se hizo visible en la mayor parte de Estados Unidos, que cruzó de Oeste a Este. La nube ocultó el sol en los Estados más cercanos al de Washington, en el noroeste de la nación, donde en pleno día parecía casi de noche.

Ocho muertos y más de ochenta desaparecidos, la mayoría de los cuales habrán fallecido probablemente, era hasta ayer el balance de la erupción del volcán Monte Helena, en Vancouver, en el Estado de Washington.

Los 50.000 habitantes de los tres condados más próximos al volcán fueron puestos ayer por la mañana en estado de alerta, y preparados para una evacuación masiva de la región.

Las inundaciones provocadas por la erupción del volcán han hecho rebosar una presa que suministra de agua a la zona, hasta tal punto que su desbordamiento ha sido calificado de «inminente» por las autoridades de Washington. Si la presa de Siprit Lake se desborda, el agua arrasará los tres condados que rodean las laderas del Monte Helena.

Dixie Lee Ray, gobernadora del Estado, pidió ayer al presidente Carter que declare la zona en estado de emergencia.

La Agencia Federal norteamericana de Aviación (FAA) alertó a las compañías aéreas que cubren las zonas más afectadas por la erupción del volcán que la nube de ceniza puede dañar las armazones de los aparatos y provocar accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_