_
_
_
_

El Polisario anuncia una "escalada" de la guerra en el Sahara

El Frente Polisario celebró ayer el séptimo aniversario de su fundación con un llamamiento a las «fuerzas patrióticas marroquíes» a adoptar una posición consecuente con el estado actual del conflicto «y salvar a Marruecos de una catástrofe mayor». En una declaración formulada por su secretario general, Mohamed Abdelaziz, el movimiento saharaui considera que 1980 será «el año de la escalada de la guerra, en todos los frentes, contra el régimen de Rabat».El régimen marroquí, según el Polisario, no ha sabido aprovechar la ocasión que este último le había ofrecido para «salir de la guerra fratricida» y comprender que en el marco del conflicto está comprometida la propia supervivencia de la monarquía alauí.

El Polisario, tras felicitarse por los éxitos logrados en el ámbito político y militar, considera que el término de la guerra puede desembocar en un derrocamiento del trono alauí «harto inestable».

Por su parte, la agencia oficial de prensa argelina, en un nuevo comentario sobre el conflicto, subraya que la próxima cumbre africana demostrará la invalidez de la tesis sostenida por Marruecos de considerar que «la guerra es la mejor forma de negociar» y se pregunta si, actuando en ese sentido, Marruecos no se ha «auto condenado a un nuevo Dien-Bien-Phu».

El Frente de Liberación Nacional argelino celebrará un congreso extraordinario, del 15 al 19 de junio, para aprobar el contenido del proyecto del próximo plan quinquenal y adoptar una serie de reformas sobre los estatutos de esa formación política, según fue anunciado anoche oficialmente en la capital argelina.

Aunque el tema del plan quinquenal es el primero que figura en el orden del día, los observadores se inclinan por él aspecto político que revestirán las resoluciones adoptadas al término de la primera fase de los trabajos, relativas a la reforma de una parte de los estatutos del FLN, en función de las recomendaciones que adoptará una comisión especial dirigida por el ministro de Asuntos Religiosos, Bualem Baki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_