El Tribunal Supremo israelí pide explicaciones a Beguin
El Tribunal Supremo israelí ordenó ayer al Gobierno del primer ministro Menájem Beguin «explicar en 45 días por qué no anula la orden de expulsión» contra tres personalidades palestinas de Cisjordania.El dictamen judicial siguió a una demanda de las esposas de los alcaldes Fahd Kawasme, de Hebrón; Mohamed Hassan Milhem, de Jaljul, y de un familiar del cadí y líder religioso de Hebrón, también expulsado.
El juez Cohen, del Tribunal Supremo, manifestó su sorpresa, y consideró un «grave antecedente» el que el Gobierno no hubiese permitido apelar a los árabes expulsados.
Kawasme, Milhem y el cadí Tamimi fueron trasladados a Líbano pocas horas después de un atentado palestino que costó la vida a seis israelíes, el pasado día 2 de mayo, en Hebrón.
Las esposas de Kawasme y Milhem fueron representadas por la abogada judía Felicia Langer, militante del Partido Comunista quien, a su vez, se valió de los testimonios escritos de un general retirado israelí y de un ex ministro, en favor de los palestinos.
El general Peled declaró ante el Tribunal Supremo que el ingeniero agrónomo Kawasme, alcalde de Hebrón, «apoya la creación de un estado palestino junto al Estado de Israel». El ex ministro de Salud de Israel, Victor Shem Tov, dijo que los dos alcaldes, con quienes dialogo personalmente, no niegan el derecho de Israel a existir en Oriente Próximo.
El Gobierno israelí ordenó la expulsión de los alcaldes y del cadí, por considerarlos instigadores de la violencia por sus declaraciones públicas.
Por otra parte, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, anunció el lunes la prohibición absoluta de las actividades de grupos religiosos islámicos y cristianos en las universidades, mezquitas y templos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.