_
_
_
_

Comienza en Madrid la conferencia de ministros europeos de Administración Local

La representación española en la cuarta conferencia de ministros europeos responsables de Administración Local, que comienza mañana en Madrid, expondrá ante las delegaciones participantes en esta reunión, auspiciada por el Consejo de Europa, los problemas que sufren los ayuntamientos democráticos y la experiencia autonómica de nuestro país. Al mismo tiempo, según declaró a EL PAÍS el subsecretario de Administración Territorial, Manuel María Uriarte, apoyará la concesión del derecho al sufragio de los inmigrados en las elecciones de carácter, local y detallará sugerencias sobre la cooperación entre el Estado y las corporaciones locales y regionales.El señor Uriarte afirmó que España tiene gran interés en apoyar esta conferencia, a pesar de que sus resoluciones no tienen carácter decisorio, «porque servirá para intercambiar experiencias y formar una conciencia común sobre la vida local y regional en este momento de crisis», si bien destacó que los problemas regionales españoles los tenemos que resolver primero a nivel interno y luego buscar el refrendo europeo.

Respecto a la participación de los inmigrados en la vida pública local, uno de los dos temas centrales que debatirán los ministros europeos en Madrid, la delegación española, al frente de la cual figura el ministro de Administración Territorial: José Pedro Pérez-Llorca, defenderá que los inmigrados, ya sean trabajadores o solamente residentes, puedan votar en las elecciones de los municipios en los que viven. «Estamos completamente abiertos a esta participación», manifestó el señor Uriarte, «si bien en España los inmigrados no podrían ser elegidos, ya que nuestra Constitución no lo permite». Igualmente, los representantes españoles secundarán las iniciativas que sugieran la eliminación de trabas que subsisten en algunos países, como es el caso de Suiza, para facilitar a los inmigrados la participación en la vida política de su país de origen mediante el voto por correo o por otros medios.

En cuanto a la cooperación entre el Estado y los poderes locales y regionales, otro aspecto básico de esta cumbre, España asume, en líneas generales, el informe técnico que ha sido elaborado para la reunión, aunque presentará algunas matizaciones al texto.

Este informe, tras destacar que los gastos de la Administración local y regional en los países del Consejo de Europa han crecido durante los últimos años a un ritmo más rápido que la renta nacional, subraya la conveniencia de encontrar fórmulas de cooperación entre la Administración central y las administraciones locales y regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_