Sadat convoca un referéndum para convertir al Corán en la principal fuente legislativa
ENVIADO ESPECIAL, Un referéndum nacional en el que se aprobarán varias enmiendas a la Constitución egipcia, entre ellas una que declara a la ley coránica como la base y fuente principal de toda legislación, fue convocado ayer por el presidente Anuar el Sadat para el próximo jueves día 22.
Otras enmiendas que ya han sido aprobadas en la Asamblea Popular (Parlamento) y que serán refrendadas sin ninguna duda el jueves, introducen en el texto constituciopal el sistema de partidos políticos instaurado por Sadat y hacen posible que el actual presidente pueda presentarse a la reelección para un tercer mandato, al modificar las previsiones de la Constitución en ese sentido; Sadat lleva en el poder desde 1970.
En su discurso del pasado miércoles ante el Parlamento, Sadat atacó duramente a los extremistas religiosos y, en especial, a la jerarquía de la Iglesia ortodoxa copta, aunque sin nombrar directamente al patriarca Shenudah III. Hay unos siete millones de cristianos coptos en Egipto, y en los últimos años se ha registrado tensión en esta minoría y la mayoría de la población, que es musulmana sunita.
Protestas de los cristianos coptos
Los cristianos coptos han protestado contra este proyecto de introducir la ley islámica como fuente de toda legislación en el texto constitucional egipcio, y Sadat dijo el miércoles que debía recordarles que, pese a la libertad religiosa, él es musulmán y Egipto es un país musulmán.El dirigente egipcio se mostró especialmente irritado por la campaña hecha por coptos que viven en Estados Unidos durante su última visita a Washington, el pasado mes de abril. A principios de ese mes, el patriarca Shenudah III había suspendido la celebración de los servicios religiosos de Pascua como protesta por la «persecución» de los cristianos coptos en Egipto.
Sadat acusó de «chantaje» a los autores de esa campaña y dijo que estaba dispuesto a tomar serias medidas contra la jerarquía eclesiástica copta, pero que había desistido al recibir la carta de una niña cristiana en la que decía que reza a Dios por él. El presidente dijo que no tolerará ningún brote de «subversión religiosa» y que hará cumplir estrictamente la llamada ley de unidad nacional, de 1972, y prohibirá cualquier organización dé «fanáticos religiosos».
Sadat aprovechó también para arremeter contra los fundamentalistas islámicos, que han tenido relativa actividad en Egipto, especialmente en escuelas y centros universitarios, y para anunciar su voluntad de cortar de raíz cualquier tipo de «sedición confesional».
Descartó Anuar el Sadat las protestas contra la introducción de a ley coránica en la Constitución y dijo que el Islam es una garantía de tolerancia para los cristianos y que los musulmanes creen también en la Virgen y en Jesucristo. Una comisión parlamentaria, formada Ios tres musulmanes y dos cristianos coptos, investigará las acusaciones de persecución religiosa, aseguraron las autoridades egipcias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.