La Diputación Foral pide a Del Burgo que abandone la institución
La Diputación Foral de Navarra acordó ayer pedir a Jaime Ignacio del Burgo que dimita como diputado foral, para hacer efectiva la resolución adoptada por el Parlamento de Navarra el pasado 14 de abril, en la que se exigía a éste que dimitiera de presidente de la corporación y de diputado. El acuerdo fue adoptado con la abstención del presidente en funciones, Juan Manuel Arza, y el voto en contra del propio Del Burgo, quien manifestó que presentará un recurso contra esta resolución.
En la tarde del jueves, los diputados forales Angel García de Dios (Herri Batasuna) y Bueno (Amaiur) presentaron en la sesión ordinaria de la corporación una moción en la que se proponía a la diputación que se adhiriese al acuerdo del Parlamento y, en consecuencia, no reconociera a Del Burgo como diputado foral. En un principio, la corporación foral aprobó la urgencia de la moción, con el compromiso de debatirla el viernes. De esta forma, al inicio de la sesión ordinaria de ayer la diputación trató la moción y estimó que podía ser aprobada si se eliminaba del texto original la exposición de motivos, en la que se hacía referencia a una guerra interna en UCD de Navarra.En consecuencia, los diputados García de Dios y Bueno presentaron ayer una nueva moción, con la propuesta de acuerdo exclusivamente, que contó con los votos favorables de Lasunción y Sánchez de Muniaín (UCD), Malón (PSOE), Bueno y García de Dios, la abstención del presidente en funciones, Juan, Manuel Arza (UCD), y el voto en contra de Jaime Ignacio del Burgo (UCD). La moción aprobada señala que «esta diputación acuerda apoyar incondicionalmente el acuerdo adoptado por el Parlamento Foral de Navarra el 14 de abril de 1979 y manifiesta que dicho acuerdo tiene que ser acatado y cumplido por el señor Del Burgo, a fin de no sentar un precedente que ponga en entredicho el buen funcionamiento de nuestras instituciones (Parlamento y diputación), en el actual período constituyente de Navarra».
A pesar de que Juan Manuel Arza se abstuvo en la votación para, en su opinión, ser consecuente con anteriores actuaciones en el mismo sentido, pidió que constara en acta su total acuerdo con la resolución adoptada por la corporación. Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo indicó que el acuerdo era nulo de pleno derecho, ya que la resolución del Parlamento, que exigía su dimisión como presidente y diputado foral, había sido propia de posiciones partidistas. Estas afirmaciones fueron respondidas por el resto de los compañeros de corporación, quienes precisaron que el Parlamento de Navarra se había pronunciado políticamente, como corresponde a la máxima institución representativa de la provincia. No obstante, Del Burgo anunció que presentará un recurso ante la Audiencia Territorial de Pamplona contra el acuerdo adoptado ayer por la diputación.
Del Burgo, contra Sagrero
Once parlamentarios forales centristas, entre ellos Del Burgo, han dirigido un escrito al portavoz de UCD en el Parlamento Foral de Navarra, José Joaquín Sagrero, considerado como uno de los dirigentes del sector crítico, en el que solicitan una nueva convocatoria del grupo parlamentario para que éste se pronuncie sobre la expulsión de Arza y Sánchez de Muniaín, la destitución de Sagrero como portavoz en la Cámara, y Esquisabel como secretario del grupo. Según ha podido saber EL PAÍS, Sagrero no tiene previsto convocar esta reunión, ya que la semana pasada el Grupo parlamentario de UCD desestimó una petición en el mismo sentido, después de un debate, y con la ausencia de los partidarios de Del Burgo, que abandonaron el salón.Por otro lado, el presidente de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona, Jesús Lecumberri, explicó ayer durante una asamblea extraordinaria de asociados los motivos por los que en marzo el Colegio emitió un dictamen, a requerimiento de Jaime Ignacio del Burgo, sobre el asunto FASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.