_
_
_
_

Dura reacción catalana a la maniobra contra Senillosa

Todos los medios políticos catalanes reaccionaron muy airadamente en contra de la maniobra llevada a cabo por el portavoz del Grupo parlamentario Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, y UCD en contra de la elección de Antonio de Senillosa como presidente de la Comisión Parlamentaria de Control de Radiotelevisión Española.Rechazo del PSOE

La reacción más incoherente fue la de los socialistas catalanes, quienes, en comunicado oficial, dudaban de la verosimilitud de la información dada a conocer por este diario en su edición de ayer, viernes. Dentro del partido de Pujol, la gestión de Roca Junyent, protagonista principal de la maniobra, también fue duramente criticada.

En la mañana de ayer, Antonio de Senillosa mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. Por otro lado, el presidente de la Cámara sostuvo una entrevista con la diputada socialista Elena Vázquez, miembro de la citada comisión parlamentaria, quien le expresó el total rechazo por parte del PSOE de la maniobra de Roca y UCD, así como el apoyo socialista a la elección de Antonio de Senillosa.

Más información
Pedro Bofill (PSOE) ataca a los impugnadores de la elección

Los interlocutores de Landelino Lavilla le indicaron la existencia de una grabación magnetofónica que daba fe del desarrollo de la elección de Senillosa. En dicha cinta aparecería, según las fuentes, una pregunta de Senillosa al diputado de la Minoría Catalana José López y López de Lerma -único miembro de dicho grupo en la comisión- inquiriendo si había votado, así como la respuesta afirmativa del interpelado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La maniobra conjunta de UCD y de Roca Junyent podría consistir en hacer ver que López y López de Lerma no tomó parte en la votación o bien se equivocó en su voto, según informó a este diario un miembro de la comisión parlamentaria. Senillosa fue elegido por dieciocho votos a favor (PCE, PSOE, PSA, Minoría Catalana y Coalición Democrática) y diecisiete en contra. De darse por válido el cambio de postura de López y López de Lerma, el resultado sería un empate.

Pero en las conversaciones con Landelino Lavilla quedó claro que incluso en dicho caso se aplicaría el voto ponderado, con lo cual UCD y Minoría Catalana volverían a perder. Senillosa se refirió explícitamente, en su conversación con el presidente del Congreso, a su intención, caso de formalizarse la maniobra, de presentar cuatro querellas criminales contra otros tantos parlamentarios: José Luis Arce (UCD) y el presidente del Grupo parlamentario de UCD, Miquel Roca Junyent y José López y López de Lerma.

Por el momento el único acto formal ha sido el anuncio de la ¡inpugnaclón y la negativa de Arce a firmar el acta, circunstancias todas ellas que fueron notificadas oficialmente a los diversos grupos por los letrados de las Cortes. Fuentes parlamentarias de Minoría Catalana precisaron la total veracidad de la maniobra, de la que responsabilizaban a Roca, pero confiaban en que resultase fallida.

Desde una perspectiva meramente catalana, la acción de Roca puede implicar graves repercusiones. En efecto, se trata de un pacto en contra de un diputado -Senillosa- que siempre, desde los tiempos del franquismo, ha obrado en favor de las libertades catalanas, postura que volvió a acreditar con su defensa del Estatuto autonómico vigente.

Uno de los primeros actos llevados a cabo por Senillosa tras su elección fue entrevistarse con el consejero de Cultura de la Generalidad, Max Cahner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_