_
_
_
_

Moscú propone una "cumbre" mundial para evitar la guerra

La Unión Soviética propuso ayer la celebración de una conferencia que reúna «a todos los jefes de Estado de todas las regiones del mundo», que tendría como fin «concentrar sus esfuerzos para eliminar los focos de tensión internacional para evitar una nueva guerra».

La propuesta de cumbre mundial fue lanzada por la URSS el último día de las reuniones, a puerta cerrada, de jefes de Estado y de partido del Pacto de Varsovia. En ella se hace hincapié en la importancia de la Conferencia de Madrid sobre Cooperación y Seguridad en Europa, para salvaguardar la paz en este continente.Esta propuesta cobra especial relieve ante la entrevista que mantienen hoy en Viena el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, y el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko. Se trata del primer encuentro a alto nivel que mantienen las dos superpotencias desde que estalló la crisis de Afganistán.

Con relación a esta crisis, el régimen prosoviético de Babrak Karmal lanzó el miércoles la propuesta, avalada y difundida por Moscú, para superar la crisis afgana. Esta propuesta consiste en lo siguiente: la normalización de las relaciones entre el régimen de Kabul y los dos países vecinos (Pakistán e Irán), que Estados Unidos y la Unión Soviética garanticen políticamente los acuerdos firmados entre los citados países de Asia central y que, en este contexto negociador, se resuelva el problema de la evacuación de las tropas soviéticas en Afganistán.

Esta propuesta afgana ha sido rechazada por Estados Unidos, que la considera «inaceptable». El secretario de Estado norteamericano declaró ayer en Viena que «el inicio de las conversaciones sobre la neutralización de Afganistán tiene una condición previa: la completa y absoluta retirada de las tropas soviéticas». Actitud similar ha sido manifestada por Pakistán.

Con relación al encuentro que mantendrá hoy Muskie con su colega soviético, Andrei Gromiko, el secretario de Estado norteamericano se manifestó sumamente prudente. Dijo que el objetivo principal del encuentro es «descubrir si la Unión Soviética está dispuesta a cumplir los requisitos mínimos que Estados Unidos considera necesarios para la vuelta a la normalidad de nuestras relaciones».

Uno de los temas importantes de las conversaciones soviético-norteamericanas en la capital austriaea será la cuestión de la ratificación, por parte de Estados Unidos, de los acuerdos sobre limitación de armas estratégicas SAT II.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_