364 millones de pesetas por un Van Gogh en Nueva York
Un cuadro de Van Gogh fue vendido en la noche del pasado martes en Nueva York por el equivalente en dólares de 364 millones de pesetas. Es el precio más alto alcanzado en América por un cuadro de las características del subastado, titulado El jardín del poeta en Arlés. Es, asimismo, un récord mundial, porque jamás ninguna pintura del impresionismo francés ni del arte moderno en general había llegado a tales cotas. El récord no ha impresionado demasiado, sin embargo, porque en la noche del lunes una obra del español Pablo Picasso obtuvo, también en Nueva York, 214 millones de pesetas en la última puja.Un cuadro de Vincent van Gogh fue adquirido el pasado martes por 5.200.000 dólares (364 millones de pesetas), en una subasta celebrada en la galería Christie's, de Nueva York.
En las últimas 48 horas se ha desatado una incontrolable fiebre pictórica, al parecer como reserva frente a la inflación, que se cree continuará y aumentará en los próximos días.
El lienzo de Van Gogh alcanzó el segundo precio más alto pagado por un cuadro en la historia reciente, después de los 385 millones de pesetas pagados en 1970 por un Velázquez. La obra también ha batido el récord de precio en Estados Unidos.
El cuadro, El jardin del poeta en Arlés, fue pintado en 1888 y formaba parte de una colección sacada a subasta por el magnate de la industria automovilística Henry Ford ll, al parecer con destino a su esposa divorciada. Por la colección se pagó un total de dieciocho millones de dólares (1.260 millones de pesetas).
Entre las obras subastadas por Christie's se encontraba una cabeza de mujer pintada por Picasso en 1906, que se vendió por cuarenta millones de pesetas.
El total de los lotes subastados en la galería neoyorquina totalizó veinticinco millones y medio de dólares (1.785 millones de pesetas), la cifra más alta conocida hasta ahora en una sola sesión de subastas.
La mayor parte de los lotes vendidos, y desde luego los más caros, pertenecían a la colección privada de Henry Ford II. Parte de ese dinero se cree que irá a parar a la recientemente esposa divorciada del magnate, Cristina Ford.
El cuadro de Van Gogh vendido por 364 millones de pesetas, había sido adquirido por Heriry Ford II en una subasta en la galería Sotheby's, de Londres, en 1958, por catorce millones de pesetas, cifra que entonces estableció un récord para el artista y para una obra impresionista.
La revalorización extraordinaria de las obras impresionistas subastadas estos días parece indicar que son la mejor reserva contra la inflación, según los expertos.
Los compradores de los cuadros millonarios permanecen en el anonimato. Pero entre algunos agentes artísticos se decía que el cuadro de Van Gogh se había comprado por teléfono desde Londres, y se especulaba con que el dueño de la obra era el naviero griego Stavros Niarchos.
El precio del Van Gogh sólo es superado por los cinco millones y medio de dólares (385 millones de pesetas) pagados por el cuadro del español Velázquez, Juan de Pareja, subastado en Londres, en 1970, y adquirido por el Museo Metropolitano, de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.