Una mujer uruguaya mantuvo en su vientre un feto muerto durante veintiséis años
Los medios científicos uruguayos se han conmovido con el extraño caso de una mujer que retuvo en su vientre, por voluntad propia, el feto de su hijo, muerto poco antes del alumbramiento, durante veintiséis años.
El hecho, comprobado en la ciudad de Artigas, a 650 kilómetros al noroeste de la capital de Uruguay, fue descrito como «insólito, pero no imposible», por parte del ginecólogo Arturo Achard, catedrático de la facultad de Medicina de Montevideo.Teresa Morales de Ferreira, de cincuenta años de edad, fue internada urgentemente en el hospital,de Artigas para ser intervenida de una peritonitis. Atendida por el cirujano Juan Amílcar Lorenzelli, éste pudo comprobar la existencia de un feto extrauterino. Cuando la mujer se enteró que se le había extraído el feto, declaró a los médicos: «Yo sabía que era mi hijo y quería que mi vientre fuera su tumba».
El ginecólogo Mario Zarazua explicó que «el motivo porel cual el feto permaneció tanto tiempo sin provocar trastornos se debe a que en torno al mismo se formó una capa fibrosa. Tras la muerte del feto, producida casi en el noveno mes no se produjo ninguna complicación.
Los ginecólogos consultados dijeron que «este es el primer caso conocido en Uruguay y, seguramente, el segundo en el mundo». Los doctores Achard y Zarazua afirmaron que ginecológicamente se conoce un caso clásico de una madre que mantuvo un feto muerto en su vientre durante cincuenta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.