Puntualizaciones del Banco Hipotecario
En el artículo que firman Alfons Quintá y Carlos Humanes, publicado en EL PAÍS del 29 de abril, se dice: «El Banco Hipotecario de España firmará un convenio de colaboración con BC y BIC por importe de 1.500 millones de pesetas, destinados a conceder créditos para promoción y adquisición de viviendas de protección oficial».Si bien la noticia es totalmente correcta, ésta precisa de una aclaración adicional, ya que en el contexto en que figura da a entender que el convenio de colaboración es una ayuda oficial al grupo de Banca Catalana. En realidad, dicho convenio supone un préstamo de la Banca Catalana al Banco Hipotecario de España -préstamo a diez años y al tipo de interés del 13%, por un importe de quinientos millones de pesetas.
Estos recursos, procedentes del sector privado, los utiliza el Banco Hipotecario, junto a otros mil millones que éste aporta, para financiar viviendas de protección oficial, de acuerdo a las cláusulas del convenio que se firmó precisamente el día 29 de abril. No es, pues, una ayuda del Banco Hipotecario al Grupo Banca Catalana, sino una forma de colaboración mutua que aumenta la financiación de la construcción de viviendas de protección oficial, operación que, por otro lado, se ha firmado con otros bancos y cajas./
Presidente del Banco Hipotecario de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.