El ayuntamiento será titular del Metro a partir de agosto
El ayuntamiento será el nuevo titular del Metro a partir del próximo mes de agosto, aproximadamente, ya que se espera que para entonces se haya aplicado el trámite de expropiación a todos los accionistas que no acudieron a canjear sus títulos por telefónicas.
Aunque el paso será automático, a tres meses de la fecha prevista sólo se ha mantenido una reunión informal entre miembros del consejo de intervención, dependiente del Ministerio de Transportes, y de la corporación municipal, a pesar de las declaraciones hechas por ambas partes sobre la necesidad de crear una comisión de estudio para que el trasvase de la empresa vaya acompañado de una correcta información sobre su situación actual.Esta falta de contactos se ha visto agravada en los últimos meses por la falta de respuesta ministerial sobre la aceptación o no de los concejales José Luis Martín Palacín y Juan Claudio de Ramón, como representantes del ayuntamiento en el consejo de intervención. La entrada de estos o de otros concejales y la retirada de los representantes de los accionistas son, a juicio de Juan Torres, presidente del consejo de intervención, las novedades más importantes que se tendrían que producir.
A esta comisión, los miembros del consejo aportarían, entre otros documentos, la auditoría que se hizo, por un año, desde el 8 de junio de 1978, fecha en la que empezó a funcionar el consejo de intervención, el cierre de cuentas correspondientes al año 1979 y el presupuesto de 1980, aprobado el pasado 15 de abril, y que contempla un déficit para este año de 3.600 millones de pesetas.
Entre tanto se reúne esta comisión, según el calendario previsto se publicarán las listas de aquellos accionistas que han preferido ir a la expropiación, y se realizará ésta; asimismo se terminarán los trámites que permitirán, para el mes de junio, el lanzamiento de una emisión de obligaciones por valor de 3.000 millones de pesetas, primera de las tres concedidas, con aval del Estado, en la ley de Desprivatización del Metro. El dinero obtenido servirá para comprar parte del material móvil que se necesitará para las nuevas líneas en construcción, cuyo costo total parece que se eleva a 7.500 millones de pesetas, siempre que los trenes tengan las mismas características que las que funcionan en las líneas Cuatro Caminos-Pacífico, América-Las Musas y Sainz de Baranda-Pavones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.