Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas presentan un plan de empleo para Euskadi en el Parlamento vasco

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa de Cámara legislativa vasca una proposición no de ley en la que se recoge un plan de diez medidas para combatir el paro en Euskadi y un estudio jurídico de las posibilidades legislativas y ejecutivas del Parlamento vasco en materia de empleo.En la proposición se proporcionan una serie de datos sobre el desempleo facilitados por la anterior Consejería de Trabajo del CGV (que fue ocupada por el PSOE de Euskadi) en su «informe sobre el paro en Euskadi», según los cuales el 56% de los parados censados en el País Vasco son menores de veinticinco años. Por sectores son la industria (33%), la construcción (20%) y los servicios (casi el 16%) los más afectados.

Como primera medida sugiere el Grupo Socialista un programa de actuación en materia de política de transferencias en todo lo que se relaciona con el empleo, a tenor de lo establecido en el artículo 12.2 del Estatuto vasco. La segunda se refiere a la aplicación de una política de participación pública a todos los organismos transferidos, cuyo ejercicio institucional corresponde a la comunidad autónoma, a través del Gobierno vasco.

La creación de un banco nacional (de Euskadi) de datos que permita conocer la compleja realidad del País Vasco en lo que se refiere a la información relacionada con el paro y la actividad económica e industrial se sugiere en la tercera medida apuntada por los socialistas vascos, que, en la cuarta, establecen una serie de actuaciones encaminadas a la creación de nuevos puestos de trabajo y, entre ellas, fomento fiscal, creación de empleos temporales, ayudas a las empresas para la contratación de determinados colectivos de trabajadores, especialmente los marginados.

En otro apartado se propone una política encaminada al mantenimiento de los puestos de trabajo, a través del saneamiento y estructuración de los sectores en crisis, la formación profesional continuada, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, al sector pesquero y agrícola.

Una serie de medidas que puedan asegurar una vida digna a los trabajadores en paro se incluyen en el apartado sexto del plan, apuntándose, entre otras, la mejora y ampliación del seguro de desempleo, gratuidad de determinados servicios públicos (transportes colectivos, enseñanzas, hospitales).

Las medidas séptima y octava hacen referencia a la repartición equitativa del trabajo existente y al ajuste de la oferta y demanda de empleo, ocupándose el noveno apartado de las actuaciones que se han de adoptar para evitar y perseguir el fraude en materia laboral y de Seguridad Social. En el último punto, los socialistas proponen la creación de una comisión parlamentaria mixta para tratar todos los temas relacionados con el paro en Euskadi y «estudiar», se afirma, «proposiciones como esta».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980