Múgica se pronuncia contra la incorporación de España a la OTAN
«El equilibrio de fuerzas en Europa, que contribuye al mantenimiento de la paz, quedaría roto por la incorporación de España a la OTAN», afirmó ayer el dirigente socialista Enrique Múgica, en una conferencia pronunciada en torno al tema «La defensa en España», en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Múgica dijo que la conciencia de que el planeta podría saltar en pedazos en una conflagración nuclear ha mantenido la paz durante varios lustros, pero últimamente la seguridad, basada en el temor, está cediendo peligrosamente. El agobio por la crisis energética, las nuevas armas soviéticas de alcance medio apuntando a Europa occidental, la invasión de Afganistán, los acontecimientos en Irán, la agravación de la crisis en Oriente Próximo, la situación en el sureste asiático, el contencioso chino-soviético, entre otros factores, nos han hecho entrar en una nueva situación.
«Ante ello», prosiguió, «se debe dedicar una mayor atención a la defensa de España, tanto en atención a los teatros estratégicos mundiales como a los determinados por nuestros específicos intereses. Entre estos últimos se encuentran los riesgos que corren las Canarias si sobreviniera la internacionalización del problema del Sahara occidental y las amenazas que gravitan sobre Ceuta y Melilla, a consecuencia de los intentos del Monarca y Gobierno marroquíes por desviar la atención de su pueblo sobre los fracasos en aquella área».
«Esto exige reforzar nuestras defensas en el supuesto de un ataque contra estas dos plazas, bien mediante la repetición de otra marcha verde o mediante acciones armadas, lo que exigirla la creación, de reservas, el dominio del mar de Alborán, y la creación de alternativas de suministros en el supuesto de un bloqueo árabe».
Después dijo que «el equilibrio de fuerzas en Europa, que contribuye al mantenimiento de la paz, quedaría roto por la incorporación de España a la OTAN, aumentando peligrosamente la tensión internacional, de la que los principales perjudicados serían los países democráticos de Europa Central interesados en mantener la coexistencia y los intereses comerciales con el Este, por lo que, probablemente, los deseos de que nos incorporemos a la Alianza, responde más a un hábito teórico -que a una realidad sentida».
« España debe reforzar su propia capacidad disuasoria mejorando su armamento, para lo que ha de diversificar sus fuentes de abastecimiento extranjeras, nacionalizar el mantenimiento de los mismos, así como la fabricación de los materiales necesarios a tal fin, lo que por otra parte contribuiría a paliar el desempleo».
«En el supuesto de que se renovara el tratado con Estados Unidos continúa, «debiera hacerse sobre bases igualitarias que reforzaran nuestra defensa, y no cediendo, como hasta la fecha, a imperativos formales de prestigio. Al mismo tiempo habrán de establecerse corporaciones bilaterales con países europeos en orden a la fabricación de armamento y a ejercicios combinados».
«Aun cuando la idea de un ejército europeo es una visión de futuro, resulta alentador conocer que los partidos socialistas europeos estudiaron los problemas de una defensa europea en la conferencia celebrada en Amsterdam, en noviembre de 1976, y que el próximo debate del Parlamento Europeo será sobre este mismo tema».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.