_
_
_
_
_

Luns: "Estados Unidos puede retirar sus tropas de Europa occidental"

Joseph Luns, secretario general de la OTAN, manifestó el martes en Washington que «Estados Unidos puede verse obligado a retirar sus tropas establecidas en Europa occidental para enviarlas al golfo Pérsico o al océano Indico». Según Luns, «sería muy importante que la Alianza Atlántica comience a preparar planes concretos para prever esta eventualidad», informa desde Washington la agencia France Presse.Círculos gubernamentales de Alemania Occidental acogieron ayer con estupor las declaraciones de Luns sobre una eventual retirada de las tropas norteamericanas de territorio europeo. Fuentes gubernamentales de Bonn afirmaron, según la agencia Efe, que «nadie en la OTAN sabe nada de lo dicho por Joseph Luns, lo cual no puede sino introducir la confusión en el seno de la Alianza Atlántica».

Las declaraciones de Joseph Luns fueron realizadas después de que éste se entrevistara en la capital norteamericana con el presidente Jimmy Carter y con el secretario de Estado interino Warren Christopher.

En sus manifestaciones, Luns se refirió también a que los países europeos miembros de la OTAN «deben estar listos para realizar un esfuerzo suplementario para afrontar el grave desafío que supone la intervención soviética en Afganistán» y «aceptar una carga más pesada» en estas responsabilidades.

Este será, para el secretario general de la OTAN, el tema central de la reunión de la Alianza Atlántica en Bruselas, el próximo día 14 de mayo, a la que asistirá Edmund Muskie, secretario de Estado norteamericano. «Los miembros de la OTAN reaccionarán favorablemente a la petición estadounidense, orientada a reforzar la defensa de Europa occidental en el caso de que Estados Unidos deba intervenir en la región del golfo Pérsico», agregó Luns.

Si bien para el secretario general de la Alianza Atlántica, la OTAN no debiera verse directamente implicada en el golfo Pérsico o en el océano Indico, pues ello «podría ser considerado por la URSS como "caso de guerra"», esto no obsta para que «algunas potencias navales de la Alianza, como por ejemplo Gran Bretaña, Francia, Alemania Occidental, Italia y Holanda, puedan decidir, a título meramente individual, ayudar a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_