La OTAN multiplica sus maniobras en el Mediterráneo central
Tres maniobras militares distintas ha organizado la OTAN en el Mediterráneo central en menos de dos meses. Las más importantes tendrán lugar el próximo día 16 y se prolongarán durante casi un mes. La espectacular serie de ejercicios militares se inició el pasado día 24 de abril, con unas maniobras navales denominadas Open Gate, cuyo objetivo fundamental era comprobar la capacidad aliada para mantener abierto el estrecho de Gibraltar.
Ayer se iniciaron otros ejercicios interarmas en el Mediterráneo central, con participación de fuerzas terrestres, aéreas y navales de nueve países del Pacto Atlántico: Canadá, Dinamarca, RFA, Holanda, Turquía, Italia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Francia solicitó intervenir, pese a que no forma parte del mando militar integrado, dado el interés de los ejercicios, destinados a comprobar la capacidad de respuesta de la OTAN ante un eventual ataque enemigo en el Mediterráneo.Las maniobras más importantes, sin embargo, son las que se iniciarán el próximo día 16, también en el Mediterráneo central. En una primera fase participarán setenta navíos de guerra de cuatro naciones: Estados Unidos, Italia, Turquía y Gran Bretaña. La base de concentración de fuerzas será Nápoles.
A finales de este mes, dentro de la segunda fase, se unirá a las maniobras la flota atlántica permanente, compuesta por navíos de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania.
El objetivo primordial de este «ejercicio» es, según portavoces de la Alianza Atlántica, «poner a punto la capacidad de las unidades navales en cuanto a comunicaciones, aprovisionamiento en alta mar y operaciones de apoyo».
Las maniobras, denominadas Deterent Force 80, serán espectaculares, con participación de portaviones, portahelicópteros, submarinos, patrulleros y todo tipo de navíos de superficie. El mando directo le ha sido confiado al comandante en jefe de las fuerzas navales aliadas en Europa meridional, el almirante italiano Angelo Monassi.
Fuentes oficiosas de la OTAN señalaron que esta «concentración» de maniobras militares en el Mediterráneo no tenía ninguna vinculación con la situación internacional actual, ya que habían sido preparadas con mucha antelación. «Son sólo una prueba del interés que el Pacto Atlántico tiene en comprobar la puesta a punto de sus fuerzas y su capacidad de intervención rápida en el Mediterráneo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.