_
_
_
_

La Asociación Cultural Navarra, interesada en comprar el palacio de Nuevo Baztán

La Asociación Cultural Navarra ha confirmado a EL PAÍS su interés por la adquisición del palacio de Nuevo Baztán y de las casas contiguas que configuran el patio, para convertirlo en un centro artístico y de estudios navarros. Al mismo tiempo, el presidente de la asociación, Carlos Sobrini, desmintió rotundamente, por exagerada, la información que en su día facilitó Adelpha, en el sentido de que la Diputación Foral estaría interesada en comprar todo el pueblo, al que consideraría territorio navarro.La citada asociación tiene su sede en la calle de Ferraz, 43, y cuenta con 150 socios. Su presidente, el arquitecto Carlos Sobrini, confirmó a este periódico la presencia de más de mil navarros en Nuevo Baztán el pasado 9 de marzo, reunidos allí para celebrar la javierada, fiesta religiosa tradicional en honor de san Francisco Javier, patrón de Navarra. El señor Sobrini expuso, asimismo, que realmente existe entre ellos un sentimiento afectivo hacia Nuevo Baztán, dado que esta localidad fue fundada a principios del siglo XVIII (no en el siglo XVII, como publicó EL PAÍS en su edición del 29 de abril, por un error de fechas) por el marqués de Goyeneche, ilustre navarro, quien llevó con él a criados y colonos, algunos de cuyos descendientes todavía habitan en el pueblo. La iglesia de Nuevo Baztán se llama precisamente de San Francisco Javier, y fue donada por sus propietarios al arzobispado de Madrid-Alcalá.

La asociación propuso a la Diputación Foral de Navarra la compra del antiguo palacio, construido según planos de José de Churriguera, y las casas de corredera que forman el patio cuadrado situado a sus espaldas. El conjunto albergarla un centro destinado a actividades culturales, además de servir de alojamiento a artistas navarros de diversos campos (las casas serían convertidas en estudios), lo que les facilitaría su trabajo cerca de Madrid. La idea es similar a la de la casa de Velázquez, lugar de alojamiento exclusivo para artistas o intelectuales franceses, propiedad del Estado galo.

Esta es la única propuesta presentada a la Diputación Foral, que no ha respondido hasta ahora, aunque la asociación espera y desea que lo haga en breve plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_