Frustrado golpe de Estado en El Salvador

Un golpe de Estado inspirado por la ultraderecha para eliminar al coronel Adolfo Arnoldo Majano, de la Junta gobernante en El Salvador, se frustró el viernes por la noche, según se supo ayer en medios militares.Majano es considerado líder de los oficiales que el 15 de octubre de 1979 derrocaron al régimen del general Carlos Humberto Romero, bajo acusaciones de «corrupción y violación de los derechos humanos».Esta sería la segunda oportunidad en los últimos dos meses que sectores de derecha intentaron deshacerse de Majano en el grupo gobernante en El Salvador.

En ambas ocasiones los intentos de golpe han sido frustrados por la cohesión de la oficialidad salvadoreña, que apoya claramente a Majano y que también está en contra de todo intento de golpe de Estado.

Según las fuentes informativas, la conjura contaba con el apoyo de ex colaboradores directos del derrocado presidente Romero, con fuertes vinculaciones a un sector prooligárquico en el interior de las fuerzas armadas.

Entre los colaboradores de Romero se menciona al coronel José Eduardo Iraheta y al mayor Roberto D'Aubuisson, ambos estrechamente vinculados a intereses del grupo oligarca en El Salvador.

Las fuentes indicaron que se ha detectado la presencia de Romero en El Salvador, a quien se creía exiliado en Guatemala.

Aparentamente, los conjurados habrían intentado también deshacerse de uno de los dos miembros democristianos en la Junta gobernante, Antonio Morales Ehrlich.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Se supone, por otra parte, según las mismas fuentes militares, que la Embajada norteamericana en El Salvador habría rechazado el intento golpista propiciado por la derecha.

D'Aubuisson, a quien se menciona como uno de los conjurados, es el militar retirado a quien elementos de sectores progresistas denunciaron recientemente como responsable de un presunto complot para asesinar a Majano.

Majano mismo, entrevistado el jueves por el matutino salvadoreño El Diario de Hoy, dijo que responsabilizaba a D'Aubuisson de lo que pudiera pasarle.

Los corresponsales de Efe en San Salvador trataron de confirmar ayer por la mañana la presencia de Majano en El Salvador. El gobernante no había llegado a la Casa de Gobierno salvadoreña.

Fuentes allegadas al militar dijeron, sin embargo, que Majano se encuentra en el país y que no ha abandonado el territorio.

Versiones divulgadas en medios universitarios aseguraban que Majano había sido capturado por los golpistas, pero esto también fue desmentido por las fuentes.

Fuera de los rumores -ahora ya confirmados- alrededor del golpe, la situación en la capital salvadoreña es normal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS