_
_
_
_
Cuarto Gabinete de Suárez

Tres ministros cambian de cartera en la recta final de la crisis

José Pedro Pérez-Llorca, Rafael Arias-Salgado y Salvador Sánchez Terán cambian de carteras en el Gabinete, tras la reestructuración hecha pública ayer. La decisión del señor Pérez-Llorca de renunciar a una vicepresidencia retrasó el desenlace de la crisis. He aqui un perfil de los tres ministros.

JOSE PEDRO PEREZ-LLORCAMinistro de Administración Territorial

Más información
Prudencia en las declaraciones de los nuevos ministros
Prudencia en las declaraciones de los nuevos ministros
Prudencia en las declaraciones de los nuevos ministros
Un gobernador civil ocupa la cartera de Interior

La trayectoria política de José Pedro Pérez Llorca, 39 años, casado y con dos hijos, coincide con la trayectoria política de UCD, donde ingresó desde su cargo de secretario de coordinación del Partido Popular. De ser una persona prácticamente desconocida en el panorama político posfranquista, el señor Pérez-Llorca se perfila como la bisagra política que UCD utilizará para encauzar definitivamente, entre otras, su postura ante el hecho autonómico. Los avances políticos de José Pedro Pérez-Llorca comienzan en su elección, el 15 de junio de 1977, como diputado por Madrid, provincia por la que se presentó en el número once de la lista de UCD. El 7 de octubre de ese mismo año fue designado portavoz

de UCD en el Congreso, en sustitución de Leopoldo Calvo Sotelo, y 45 días después, suma a sus responsabilidades políticas la presidencia del Grupo parlamentario de UCD en el Congreso.

Fue presidente del primer congreso de UCD, donde, como hombre de confianza del presidente, mantuvo una postura fría, desapasionada y conciliadora ante las posturas enfrentadas de los partidos coaligados. El hombre que se definía como de «extrema centro», pensaba que «no hay diferencias ideológicas de fondo entre los sectores democristiano, liberal y socialdemócrata de UCD».

El Ministerio de la Presidencia, que le fue encomendado el día 5 de abril de 1979, se vería potenciado ocho meses después, al asumir el señor Pérez-Llorca las competencias que, desde la anterior remodelación del Gabinete, desempeñaba su rival político más encarnizado, Rafael Arias-Salgado, desde el Ministerio de Relaciones con las Cortes. El 1 de marzo de 1979 el señor Pérez-Llorca fue elegido por segunda vez diputado de UCD por Madrid.

-El ministerio que ahora le ha sido encomendado a José Pedro Pérez-Llorca conlleva la máxima responsabilidad en el desarrollo de las autonomías. El señor Pérez-Llorca afirmaba hace dos años que «cada región tiene derecho a elegir su autonomía» y «queremos evitar autonomías de privilegio». Posteriormente, durante su campaña electoral por Andalucía con motivo del referéndum autonómico, dijo en Málaga que «UCD ha escogido la vía mejor para Andalucía y para España».

RAFAEL ARIAS-SALGADO

Ministro de la Presidencia

Rafael Arias-Salgado, madrileño, 38 años, casado con Guadalupe Ruiz-Giménez (hija del ex ministro y político democristiano), padre de tres hijos y diplomático de carrera, militó en su juventud en la democracia cristiana y fue, más tarde, fundador del Partido Social Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez. Hoy es uno de los más cualificados hombres de Suárez.

Vinculado a Unión de Centro Democrático (UCD) desde su creación, Rafael Arias-Salgado perteneció siempre al sector reformista del partido gubernamental, en el que llegó a convertirse en el número dos a partir del congreso de UCD de octubre de 1978. El mayor deterioro político lo experimentó precisamente en el cargo de secretario general de UCD, puesto en el que, desde hacía tiempo, se vaticinaba su cese. En el pasado mes de abril, Adolfo Suárez no le aceptó la dimisión, aunque se daba ya por seguro que en el inminente reajuste gubernamental se incluiría el cambio del secretario general de UCD, a pesar de que ese nombramiento es competencia del consejo político del partido.

Su incorporación a Unión de Centro Democrático fue valorada en su momento como una aportación progresista. Sin embargo, su permanencia en el partido gubernamental y su progresiva identificación política con el presidente Suárez le fueron infiriendo un paulatino deterioro en su imagen pública, al que se unió el derivado de los roces con otros ministros y altos cargos miembros del partido, sobre todo con José Pedro Pérez Llorca.

Ocupado de las relaciones con las Cortes desde la dimisión, en septiembre de 1977, de Ignacio Camuñas, Adolfo Suárez hubo de apartarle de este cometido, en enero de 1980, y encomendárselo a José Pedro Pérez-Llorca, como consecuencia de las distintas tensiones («superposición de competencias», las denominó el propio Arias-Salgado) producidas. Dedicado preferentemente a la organización del partido centrista, también en este área experimentó desgaste su figura política.SALVADOR SANCHEZ TERANMinistro de Transportes

Salvador Sánchez Terán, nacido en Logroño en abril de 1934, casado y con seis hijos, fue nombrado, cuando tenía veintiséis años, presidente de la Federación Internacional de la Juventud de Acción Católica, a la que estuvo ligado durante ocho años. Las actividades profesionales del señor Sánchez Terán comenzaron, como ingeniero de caminos, en una empresa de proyectos privada y, cuando en 1963 ingresó en el servicio del Estado, fue destinado a la división de construcción de la Dirección General de Carreteras. Sus cargos sucesivos fueron de director gerente de Seopan, entidad que agrupaba a las empresas más importantes de la construcción; director general de Renfe en 1970 y subsecretario de Obras Públicas en 1973. El 14 de enero de 1976 fue nombrado gobernador civil de Barcelona por un hombre con el que mantenía estrechas relaciones, Manuel Fraga.El ingreso de Sánchez Terán en Unión de Centro Democrático se hizo a través del Partido Popular, donde llegó por sus contactos con los grupos Tácito y Fedisa. Como candidato de Unión de Centro Decráfico, resultó elegido diputado por Salamanca en las consultas del 15 dejunio de 1977 y 1 de marzo de 1979.La postura discreta de Salvador Sánchez Terán dentro de UCD, no decantado netamente hacia alguna de las familias políticas ucedistas, así como su claro apoyo a la política del presidente Suárez, con armas que el hasta ahora ministro de Transporte ha utifizado para aparecer como neutral en las disputas intemas del partido.

El asentamiento político del señor Sánchez Terán fue planteado desde una cuidadísima relación de su ministerio con los medios de comunicación (con intervención de un consejo asesor de periodistas para la imagen del ministro) y la voluntad de dar respuesta rápida (imagen de eficacia) a los problemas de su departamento.

Salvador Sánchez Terán ha tenido su principal problema en la política pesquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_