Asignados los presupuestos de las juntas de distrito
El distrito de La Latina, con casi un 10% del total, y el de Carabanchel, con el 8,14%, son los que se llevan las mayores partidas presupuestarias de los 848 millones que el Ayuntamiento de Madrid destinó a las juntas de distrito para su funcionamiento durante 1980, dentro del programa de descentralización aprobado recientemente por el pleno municipal.De entre los principales capítulos presupuestarios destinados a las juntas de distrito destacan los 240 millones dedicados a construcción de centros escolares y los doscientos millones que serán invertidos en remozar la pavimentación de las calles de la ciudad.
Le siguen en importancia las partidas asignadas a las juntas municipales de socorro, con noventa millones de pesetas; animación cultural, setenta millones de pesetas; obras menores y urgentes e información ciudadana, sesenta millones cada una de ellas; centros sociales, cincuenta millones; parques y jardines y arbolado, veinticinco millones; fiestas en los distritos, 13,5 millones, y gastos menores, diez millones.
Las juntas decidirán las obras a realizar
Las distintas asignaciones presupuestarias se repartieron para cada distrito proporcionalmente a la población de los mismos. Así, además de los ya citados de La Latina y de Carabanchel, los distritos que reciben una mayor subvención son, por este orden: Villaverde, 7,05%; Ciudad Lineal, 6,98%; Mediodía, 6,40%; Vallecas, 6,30%, y Fuencarral, 5,83%. Por contra, los distritos que tendrán un menor presupuesto serán, también por este orden: Retiro, con el 2,99%; Moncloa, 3,30%; Arganzuela, 3,62%; Chamartín, 4,12%; Salamanca, 4,27%;'Chamberí, 4,92%, y San Blas, 4,94%.Destaca el hecho de que, por vez primera en cuarenta años largos, sean los presidentes de junta de distrito los que dispongan las vías públicas que serán objeto de pavimentación y los lugares donde se construirán o repararán los grupos escolares municipales. La descentralización de los poderes municipales pone fin al período en que los ingenieros municipales eran auténticos virreyes y decidían prácticamente de forma unilateral aquellas calles o grupos escolares que se reparaban o se hacían de nueva construcción, sin que tuviera nada que decidir el presidente de la junta correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.