Juzgados los presuntos secuestradores del director de Michelín de Vitoria
Los presuntos secuestradores del director de la factoría Michelín de Vitoria, Luis Federico Abaitúa -hecho realizado por ETA Político-militar en febrero de 1979-, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional, acusados de un delito de detención ilegal. El ministerio fiscal ha solicitado penas de diez años y un día de prisión para cada uno de ellos.Los procesados, Juan Miguel Avellanal, Ignacio Elorriaga, Rosa Dina Martínez y Enrique Sanjuán, negaron haber participado en los hechos que les imputa el fiscal, así como pertenecer a ETApm, y sólo el último de ellos manifestó que formaba parte de esta organización ilegal y que estaba de acuerdo con el secuestro del director de la factoría Michelín. Al término de la vista, el presidente del tribunal ordenó el desalojo de la sala de audiencia, como consecuencia de los gritos dados por el público asistente a favor de ETA.
Según el relato del ministerio fiscal, los cuatro procesados, en unión de otras personas, actualmente en situación de rebeldía, se trasladaron el 19 de febrero de 1979 a Vitoria, donde secuestraron al director de la factoría Michelín, Luis Federico Abaitúa, y posteriormente lo trasladaron a un monte próximo a Elgóibar (Guipúzcoa). Allí lo mantuvieron oculto en un escondite subterráneo durante catorce días. El secuestrado fue puesto en libertad en los primeros días del mes de marzo de 1979.
Este último estaba citado a declarar como testigo en el juicio, pero no compareció por residir actualmente, según parece, en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.