_
_
_
_

Juan Antonio Ortega diseñó el modelo del nuevo Estado

El secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, enmarcó anoche, en el Club Siglo XXI, el debate previsto para el próximo día 13 de mayo en el Pleno del Congreso. Propugnó una discusión parlamentaria «diáfana, sincera y profunda», que permita al Gobierno y a la oposición pronunciarse sobre los modelos económico, autonómico y jurídico del nuevo Estado «y llegar eventualmente a una definición de los modelos, bien por la confrontación, bien por el consenso».La conferencia de Juan Antonio Ortega, bajo el título «Después de la transición: un diseño para el Estado democrático», comenzó destacando la importancia de un diseño global sobre la situación política. Atribuyó el desencanto experimentado respecto al régimen democrático al agotamiento del diseño inicial que orientó el cambio democrático y al aleteo actual de errores históricos que demostradamente hicieron imposible la convivencia democrática en el pasado.

El conferenciante estableció el siguiente orden de prioridades en el actual momento político: superación o, al menos, atenuación de la crisis económica; adecuada organización territorial del Estado, y consagración definitiva del imperio de la ley.

En cuanto al primero de estos tres temas, Juan Antonio Ortega arrancó del marco de economía de mercado establecido en la Constitución y, aunque estimó lícito elegir entre uno y otro modelos económicos, declaró que en la España actual, «instalada en el mundo occidental y con serias pretensiones de incorporarse al Mercado Común Europeo, la única opción correcta es la de una economía de mercado avanzada», no reñida, añadió, «con una profunda voluntad de reforma en nuestro aparato productivo».

El secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional diseñó después el modelo autonómico de España, arrancando también de la solución constitucional, basada en los principios de unidad, autonomía y solidaridad. La aportación de Juan Antonio Ortega consistió en contestar al quién, cómo, cuánto y cuándo de las autonomías. Defendió el acceso a ésta por parte de todas las regiones o nacionalidades, a través de la «carretera general» del artículo 143 (con el atajo excepcional del 151). Aseguró que «el techo constitucional de todas las autonomías es en realidad idéntico, al menos potencialmente. La diferencia básica es de ritmo en la asunción de las competencias». Por último, propugnó el gradualismo en el acceso a la autonomía. Y se apoyó en unas palabras anteriores del líder socialista, Felipe González, para establecer como fecha final del proceso autonómico el año 2000.

El diseño del modelo de Estado de derecho para nuestro país lo inició Juan Antonio Ortega poniendo de manifiesto la inadaptación del aparato jurídico al Estado democrático. Sobre la base de una necesaria modernización y suficiente dotación del aparato policial y judicial, Juan Antonio Ortega aseguró que el Estado democrático «tiene medios sobrados para imponer el imperio de una ley legitimada por las fuerzas políticas mayoritarias, libremente elegidas por el pueblo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_