Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"Orgullo y prejuicio"

Se emite hoy el primero de los cinco capítulos de una hora de la serie Orgullo y prejuicio, telefilme británico de la BBC, que sustituye en Grandes relatos al también británico Poldark.

El nuevo telefilme es adaptación de la novela honónima (Pride and prejudice, que se publicó anónima en 1813, bajo el título de Primeras impresiones), de Jane Austen, escritora inglesa (Hampshire, 1775-Winchester, 1817), hija de un clérigo protestante.

 

Orgullo y prejuicionarra las vicisitudes de la señora Bennett para casar a sus cinco hijas con ricos caballeros, como Charles Bingley, joven y que despierta las ambiciones de las familias del vecindario, incluida la Bennett, de procedencia más modesta, que deberán superar las barreras de orgullos y prejuicios de clase. A las cinco hermanas -Elizabeth, protagonista interpretada por Elizabeth Garvie; Jane, Kitty, Lynda y Mary- corresponden personajes masculinos de caracteres muy distintos: Darcy, antagonista orgulloso y apasionado, interpretado por David Rintoul; el absurdo Collins, el malvado Wickham y el apuesto Bingley.

Jane Austen dijo que su novela «describe un mundo en donde las mujeres de una cierta clase social sólo pueden sobrevivir a través de los hombres, va sean hermanos, padres, tíos o maridos. Y todo depende del objetivo final: la boda». Según Fay Weldon, escritora inglesa y adaptadora de la novela, Darcy es el prototipo del héroe romántico en torno al que Elizabeth teje sus poco convencionales redes para atraparle.

La novela, la más famosa de Austen, junto con Emma (1816), fue escrita a partir de 1797, cuando la escritora tenía 22 años se caracteriza por la narración apacible y sosegada, a partir de un argumento simple, pero descrito minuciosamente. Su principal interés se centra en los matices psicológicos de los personajes y en el recurso del humor. Las últimas obras de Jane Austen, fragmento de la novela Sanditon, escrita el mismo año de su muerte, y Cartas no fueron publicadas hasta pasado un siglo desde su muerte, 1925 y 1932, respectivamente.

Orgullo y prejuicio ya había sido adaptada para el cine y, entre otras, su versión más popular fue la de Robert Z. Leonard (1940), interpretada por Greer Garson y Laurence Olivier. La serie de la BBC, dirigida por Jonathan Powell, se emitió a partir del 13 de enero de este mismo año por el segundo programa de Gran Bretaña, con éxito de público y crítica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 1980