El Reino Unido aceptaría una propuesta española sobre la base de Gibraltar
El secretario del Foreign Office, lord Carrington, ha declarado a EL PAIS que el Reino Unido acogería con interés cualquier propuesta española sobre la utilización de la base militar de Gibraltar. El jefe de la diplomacia británica asegura, a lo largo de una entrevista, que las negociaciones hispano-británicas sobre el Peñón serán largas y difíciles y afirma que los gibraltareños participarán en las mismas dentro de la delegación de Gran Bretaña.Carrington, que se declara esperanzado por el futuro de estas negociaciones y que anima a españoles y gibraltareños a trabajar y vivir juntos, considera que el primer objetivo de las conversaciones hispano-británicas de las próximas semanas debe ser la eliminación de las restricciones impuestas a la Roca. El responsable del Foreign Office insiste en que no habrá traspaso de la soberanía gibraltareña sin el acuerdo de los habitantes del Peñón y se niega a confirmar o a negar la existencia de armas nucleares británicas en la base gibraltareña.
El político británico afirma que España podrá ingresar en las Comunidades Europeas en enero de 1983 y se declara favorable a la celebración, en las fechas previstas, de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Madrid.
Sobre la situación política internacional, lord Carrington declara su preocupación por el desarrollo de las crisis de Irán y Afganistán y no excluye la posibilidad de una confrontación militar de Occidente con la Unión Soviética, si este país decide continuar la política expansionista puesta en marcha con la reciente invasión militar del territorio nacional afgano.
Página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.