_
_
_
_
_
GALICIA

UCD urge la celebración del referéndum

El Comité regional de la UCD gallega decidió ayer impulsar y urgir, con toda decisión, el proceso para acceder a la autonomía por la vía especial que la Constitución ofrece a Galicia». No se pronunció, sin embargo, sobre la fecha que podría considerar más conveniente para la celebración del referéndum. Su presidente, Manuel Iglesias Corral, se limitó a contestar que «debe suponerse antes una convergencia de criterios en la que se produzcan concreciones».

Con la asistencia de todos los miembros del comité -sólo Antonio Rosón abandonaría la reunión antes de terminar, para asistir en Vigo al homenaje público al escritor Alvaro Cunqueiro-, la UCD gallega decidió una vez más «asumir, como tarea fundamental, la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses». En la primera declaración formal que emite la nueva estructura regional del partido se dice que van a defender «la galleguidad como derecho de todos los gallegos, que no debe ser monopolizado por nadie, ni utilizado como un enunciado vano o una simple etiqueta».De esta declaración se desprende una inconcreta voluntad de negociar aún el proceso autonómico con otras fuerzas políticas al señalar la «solidaridad con todos cuantos, en Galicia o fuera de ella, integren el pueblo gallego». «Desde nuestro sentido de moderación», apunta UCD de Galicia, «nos pronunciamos por un clima de comprensión, diálogo y colaboración entre todas las auténticas fuerzas políticas, entidades y personalidades a quienes mueve el objetivo común de lograr una Galicia próspera y en justa libertad».

En relación con esta posibilidad, Manuel Iglesias Corral contestó que «hay que esperar a que se vayan concretando convergencias», y señaló su «absoluto respeto» por la reciente declaración política del grupo Realidad Gallega. El presidente, Manuel Iglesias; el vicepresidente, Eulogio Gómez Franqueira, y el secretario general, Miguel Sanmartín, coincidieron en señalar que «no se puede poner el carro delante de los bueyes», y en que «va a ser conveniente esperar a que las posibles aproximaciones con otras fuerzas en torno al Estatuto pueda producirse naturalmente». Por el momento se negaron a entrar en la posibilidad de que, para que se consiga una negociación, se llegue a modificar algún aspecto concreto del estatuto que, hoy por hoy, rechaza el resto de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_