La Guardia Civil detiene a seis supuestos miembros de un "comando autónomo anticapitalista"
Una nota oficial dada a la publicidad en las últimas horas por la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián acusa a seis personas detenidas recientemente en Guipúzcoa de formar parte de un «comando autónomo anticapitalista».
Las detenciones, efectuadas de madrugada, comenzaron hace ocho días, en Alegría de Oría, Tolosa y Uzarza, y los afectados permanecen incomunicados en las dependencias que la Guardia Civil tiene en San Sebastián. El viernes se produjo una huelga general en Alegría de Oria, como protesta por la detención de varios vecinos de la villa.
Los detenidos, Angel Navas Goena, José María Sarasola Echevarría, José Ignacio Ormazábal Iraola, Tomás Guruceaga Galarza, María Pilar Garayalde Salsamendi y Román Ganzarain, serán puestos a disposición judicial en los próximos días.
La Guardia Civil informa que no ha localizado al responsable del comando y acusa a los detenidos -a los que dice haber ocupado diverso armamento- del atraco a dos entidades de ahorro en Ibarra y Villabona, del asalto e incendio a la Casa del Pueblo de Tolosa y de la colocación de un artefacto explosivo en la oficina de empleo de esta última localidad. Más adelante señalan que la detención de Angel Navas Goena, el pasado día 19, fue la que permitió localizar al resto de los presuntos miembros del comando.
Por otra parte, la Guardia Civil asegura en la misma nota que los disparos efectuados por miembros del cuerpo tras las detenciones en Alegría de Oria obedecían al intento de abrir una caja metálica que el comando mantenía escondida en una mina abandonada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.