Los presos de ETA Militar rechazan posibles indultos individuales
Los presos de la rama militar de ETA encarcelados en Soria, han hecho público un comunicado en el que consideran necesario continuar la lucha por la amnistía frente al planteamiento de algunas agrupaciones políticas, que ven en los indultos la fórmula para sacar los presos a la calle.
El manifiesto de los milis denuncia en concreto «los intentos de ciertos partidos que se denominan abertzales -la crítica podría estar dirigida a EIA y a Izquierda de Euskadi (EE)- y que parecen haberse olvidado del verdadero sentido que tiene la reivindicación de la amnistía, cuando andan mendigando la consecución de indultos».Euskadiko Ezkerra, que se ha pronunciado de forma inequívoca a favor de la amnistía, considera, sin embargo, que la única posibilidad de conseguir la libertad de los presos, si se atiende al marco jurídico vigente, es a través de indultos particulares, «arrancados mediante la movilización popular», apoyada en el Estatuto de Guernica.
El comunicado de los presos de ETA Militar indica también que la lucha del pueblo vasco no pasa Por «el estatuto de la Moncloa», sino por la consecución de la independencia y el socialismo en Euskadi. Más adelante informan que apoyarán todos los movimientos populares orientados hacia estos objetivos, y opinan que la democracia llegará a Euskadi cuando se ponga en práctica la táctica que propugna KAS. Por otra parte, ayer se cumplió el séptimo día de huelga de hambre que mantienen en la cárcel de Basauri diez presos de ETA Militar y de los coma ndos autónomos. También en las últimas horas los presos políticos y sociales de Martutene han suscrito un comunicado conjunto en el que protestan por las condiciones de vida en la cárcel y por el retraso de los juicios pendientes..
Regreso del PNV a las Cortes
Por otra parte, la revista donostiarra Ere anuncia en su último número que los parlamentarios nacionalistas vascos volverán a las Cortes después de la remodelación del Gobierno. Asimismo dice que no habrá entrevista previa de Suárez y Garaikoetxea, pero indica que el contacto mantenido con Pérez-Llorca ha sido de gran interés.
«Las condiciones pactadas no se conocen», afirma Ere, «pero lo cierto es que empiezan a dar sus frutos». La información publicada por la citada revista es de fuentes del Partido Nacionalista Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indulto
- Presos ETA
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Comunicados terroristas
- Presos terroristas
- EAJ-PNV
- Presos
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Justicia