El Ayuntamiento de Valencia, resuelto a recuperar El Saler y destinarlo a zona verde
El Ayuntamiento de Valencia estudia nuevas actuaciones para recuperar la zona verde del monte de la Dehesa, más conocido por El Saler, después de hacerse públicos los resultados de un estudio encargado a un equipo técnico interdisciplinar. Entre las soluciones que se barajan, la que cuenta con más posibilidades supondría para las arcas municipales un desembolso aproximado de 1.500 millones de pesetas.
Con esta opción se eliminan varios núcleos edificables para ganar dos kilómetros de plaza de dunas como espacio de uso público. El sistema de ejecución de menor coste económico sería refundir estos núcleos en uno solo o bien sufragar su recuperación completa a base de expropiaciones que supondrían un coste superior a los 440 millones de pesetas. El coste final de esta opción resulta al añadir los ochocientos millones que el ayuntamiento adeuda en la actualidad a entidades financieras por anteriores Corporaciones.La propuesta elegida por el ayuntamiento supone una solución intermedia entre otras extremas, como dejar las cosas tal como están, aceptando básicamente las determinaciones del último plan aprobado en 1978, o, por el contrario, rescatar totalmente El Saler para uso público, que significaría un desembolso de 9.000 millones, cantidad equivalente al presupuesto total del Ayuntamiento de Valencia para todo un año. Según expresó el concejal de urbanismo, José Antonio Lloret (PSOE), los intereses de la ciudad exigen que se resuelva en breve plazo la recuperación de El Saler.
De todo punto de vista, constituye uno de los puntos centrales para ampliar la superficie de zonas de expansión de los ciudadanos. El Saler se encuentra al sur de la ciudad, a lo largo de la costa, y ocupa una extensión aproximada de nueve kilómetros de longitud por uno de ancho, que corresponde a la franja arenosa que separa la Albufera del mar. Se trata de una propiedad municipal cedida por el rey Alfonso XIII en 1911, que en los últimos quince años ha estado sometida a una progresiva privatización. Por ello motivó numerosas movilizaciones ciudadanas de oposición contra la gestión de las últimas corporaciones franquistas y fue tema central en los programas municipales de los partidos.
Medios ecologistas han calificado de erróneas las nuevas directrices municipales en este tema, ya que parten de un error al subsanar con el erario municipal deudas procedentes de posibles actuáciones fraudulentas que deberían ser aclaradas poryna comisión investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.