_
_
_
_

La libertad de expresión, analizada por periodistas europeos

La libertad de expresión en Europa y La participación de los periodistas en los medios de comunicación fueron los temas generales que se debatieron ayer en el Encuentro de Periodistas Europeos, que se está celebrando estos días en el Club Pueblo de Madrid. Las sesiones terminarán hoy con la celebración de una mesa redonda sobre el tema La problemática de los periodistas en España, en la que intervendrán representantes de la Unión de Periodistas, UGT, CC OO y Unión de Periodistas Deportivos.Sobre la libertad de expresión en Europa se pronunciaron Gérard Gatinot, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Franceses CGT; el secretario del Sindicato de Periodistas Estatales de Portugal, José Humberto Marcos; el presidente de la Organización Internacional de Periodistas, Jean Maurice Hermann; el corresponsal en España de la agencia yugoslava Tanjung, Borislav Lalic, y el corresponsal en España de Inter Press Service y presidente de la Agrupación de Corresponsales Extranjeros, Tito Drago.

Prácticamente, todos los periodistas europeos coincidieron en la afirmación de que, aunque en todos los países existe una constitución y en algunos casos una legislación concreta de prensa que, en principio, garantiza la libertad de expresión, en la práctica esta libertad está amenazada por la concentración real del poder en las empresas, por los monopolios informativos, por la incidencia negativa y no asimilada de los avances tecnológicos.

El tema de la participación de los periodistas en los medios de comunicación fue el expuesto con mayor extensión y detalles por Jean Scwoebel, experto en Sociedad de Redactores; Charles Vanhecke, corresponsal de Le Monde en España; Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung; Parisot y José Humberto Marcos. Aunque se llegó a ía conclusión de que el modelo de participación que se tiene en Le Monde a través de la Sociedad de Redactores era muy difícil de aplicar en España, como lo ha sido también en otros países de Europa, incluida Francia, se puso de manifiesto que los periodistas europeos han conseguido algunas formas de participación nada despreciables, tanto en el capital de sus empresas informativas (menos casos) como en las decisiones de cambio de director, e incluso en el desarrollo de la línea informativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_