_
_
_
_

La mayoría de los comercios de Vallecas cerraron ayer por la muerte de una estanquera en un atraco

La casi totalidad de los establecimientos comerciales de Vallecas cerraron ayer sus puertas en señal de duelo por la muerte de la . estanquera Pilar de Andrés, ocurrida el pasado lunes a manos de tres desconocidos que atracaron el estanco en el que trabajaba, situado en este barrio madrileño. Un 90% de las 2.100 expendedurías de tabaco existentes en la provincia se declararon también en huelga por el mismo motivo, según la agrupación del sector.

Mientras un cartel pegado a los escaparates daba cuenta del motivo del cierre, varias concentraciones y manifestaciones callejeras se sucedían en Vallecas. En el transcurso de una de ellas a punto estuvo de ser linchado un joven que esgrimía un machete con el que previamente había amenazado a varias personas y rayado algunos coches.Varios miembros de la Policía Nacional, que patrullaban la zona en previsión de posibles incidentes, tuvieron que sacar sus pistolas para evitar el linchamiento. Cuando la dotación policial llevaba detenido al joven, que vestía una chilaba, decenas de manifestantes trataron de impedirlo, abalanzándose sobre el vehículo de la policía.

El agresor es Luis Navarro Ortiz, que se había fugado del hospital psiquiátrico Alonso Vega, donde esta internado, y adonde fue reingresado una vez confirmada su identidad.

Este fue el único incidente serio ocurrido en el transcurso de la mañana, que dio comienzo con una concentración de varios cientos de personas junto a los jardines de Peña Gorbea, en una zona conocida como el bulevar, muy cerca del estanco en el que trabajaba la fallecida.

Posteriormente se registró una segunda concentración en la zona de Pacífico, para trasladarse finalmente todos, junto a los familiares de la víctima, hasta el Instituto Anatómico Forense, situado en la calle de Santa Isabel, desde donde se había anunciado la salida del entierro para las 13.30 horas.

Contingentes de la Policía Nacional llegados en varios furgones tomaron posiciones cerca del depósito de cadáveres, a pesar de lo cual se concentró en la zona un elevado número de personas, que la propia policía cifraba en unos 1.500 y los manifestantes en 5.000. Los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Vallecas encabezaban el acto de protesta.

Junto al Instituto Anatómico Forense fue rezada una oración fúnebre antes de ponerse en marcha el entierro en dirección al cementerio civil del Este. Fueron proferidos algunos gritos en los que se pedía justicia. El cadáver de Pilar de Andrés fue inhumado tras una breve ceremonia,

En relación con el cierre de estancos por este crimen, Blanca Soto, presidenta de la asociación de estanqueros de Madrid, manifestó que los establecimientos que no cerraron fue porque no había habido tiempo material de avisarles -el acuerdo se tomó el martes por la tarde- y que el presidente de la Federación Nacional les había enviado un telegrama de solidaridad, anunciando que el próximo martes convocarán un paro de dos horas a nivel estatal para protestar por la falta de seguridad en los estancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_