Perdonar el talento
Parece, otra vez y siempre igual, que en este país lo único que no se perdona es el talento.Viene esto al hecho de que, de un tiempo a esta parte, observo que a Umbral le llueven los interlocutores que le refutan tal o cual omisión histórica, tal o cual posible mala interpretación geográfica, tal o cual equivocación lingüística, tal o cuál incorrección gramatical, demostrando con ello quizá una oculta veneración dogmática que, pienso, está harto lejos de la filosofía de este hombre.
Opino que Umbral no quiere hacer dogma ni cuestiones incuestionables. Lo que sí es obvio que hace es darnos unas crónicas periodísticas que además de enmarcarnos las vivencias cotidianas actuales con un extraordinario estilo, de alguna manera, nos tonifica y optimiza diariamente.
No quiero enfatizar demasiado, pero tampoco quiero dejar de reseñar aquí, a los que están atentos a sus fallos, que éstos son lógicos y absolutamente normales cuando se desarrolla una gran actividad, pero lo que no es tan normal son los pensadores de su talla intelectual. Francisco Umbral es también un creador del lenguaje, un evolucionista del idioma español.
Debemos acostumbrarnos los españoles a que cuando tengamos delante a alguien que sepa más que nosotros, en lugar de sentir envidia, le preguntemos cosas que sirvan para ensanchar nuestro conocimiento y no estar expectantes para cogerle en un renuncio./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.