_
_
_
_

Los problemas de Argelia

La Universidad de Tizi-Uzu ha sido ocupada, el domingo pasado, por las fuerzas del orden. Estaba ocupada desde hace dos semanas por sus profesores y estudiantes, que reclamaban el reconocimiento de las lenguas populares de Argelia, sobre todo el árabe popular y el beréber, así como la apertura de un debate democrático sobre el problema cultural en Argelia ( ... ).La decisión de hacer intervenir a las fuerzas del orden obedece, por lo menos, a dos preocupaciones: demostrar que el poder no tolerará que los problemas, por más legítimos que sean, se lleven a la calle, fuera del cuadro institucional y de las estructuras oficiales. El movimiento de los estudiantes de Tizi-Uzu sucede, en efecto, a la agitación de los estudiantes arabizantes, a la cual respondía en su gran mayoría. Sin embargo, los dirigentes han juzgado que no podían tolerar que prosiguiese por mucho tiempo una contestación. que, según ellos, amenazaría con salirse del terreno cultural para adquirir una dimensión política, debido a la explotación hecha por algunos partidos políticos bruscamente reaparecidos después de años de silencio como el Frente de Fuerzas Socialistas.

Nadie ha olvidado en Argel los acontecimientos de 1963-1964, cuando los partidarios de Ait Ahmed estaban en la guerrilla, y se desconfía siempre de un particularismo beréber, que fue abundantemente explotado, por Francia (...).

22 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_