_
_
_
_
NAVARRA

Del Burgo, llamado a Madrid por la dirección de UCD

El ministro adjunto a la Presidencia y secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, junto con Pío Cabanillas, se entrevistaron ayer con Jaime Ignacio del Burgo y con Rafael Gurrea, presidente y secretario, respectivamente, de UCD de Navarra, con el fin de buscar una solución de compromiso a la petición de dimisión del presidente de la Diputación Foral que han efectuado tanto el Parlamento de Navarra como seis de los siete diputados que componen la corporación foral. De igual forma, Arias-Salgado y Cabanillas mantuvieron reuniones por separado con Javier Moscoso y Angel Lasunción, que encabezan el sector crítico de los centristas navarros.

Pío Cabanillas, a quien la comisión permanente de UCD encargó que mediase en el conflicto, declaró a EL PAIS que la solución a la crisis abierta en Navarra pasa «porque los organismos del partido en aquel territorio hagan un análisis en profundidad de lo ocurrido y valoren todos los comportamientos ». De materializarse este planteamiento, Del Burgo podría tener asegurada su permanencia al frente de los organismos decisorios de la UCD navarra, que controla actualmente.Según ha podido saber EL PAIS, a lo largo de la reunión que la comisión permanente de UCD nacional mantuvo el pasado lunes en el palacio de la Moncloa, se analizó con extensión la profunda crisis en la que está inmersa UCD de Navarra, con dos sectores enfrentados entre sí a raíz de la aparición en la prensa del asunto FASA. La comisión permanente de UCD -según informa nuestro corresponsal, Fermín Goñi- consideró que era necesario buscar una solución al tema, que, de alguna manera, debería pasar por la dimisión de Del Burgo como presidente de la Diputación Foral de Navarra. La comisión acordó designar a Rafael Arias-Salgado y Pío Cabanillas como representantes encargados de mantener entrevistas tanto con Del Burgo y Gurrea como con Javier Moscoso, diputado por Navarra y subsecretario del ministro adjunto a la Presidencia, y del diputado foral Angel Lasunción.

De esta forma, Del Burgo y Gurrea fueron llamados a Madrid el lunes, junto a Lasunción, para entrevistarse con Cabanillas y Arias-Salgado. Durante la mañana y la tarde de ayer, por separado, los dos sectores de UCD de Navarra conversaron con los dos miembros de la comisión permanente de UCD en un hotel madrileño.

A lo largo de las conversaciones, Jaime Ignacio del Burgo manifestó que no estaba dispuesto a dimitir de su cargo de presidente de la Diputación Foral de Navarra y que, en último término, para tomar una decisión en este sentido, ponía como condición que Angel Lasunción presentara al mismo tiempo su renuncia al puesto de diputado foral de Economía y Hacienda de Navarra. A pesar de que en UCD nacional no se ha tomado todavía una decisión al respecto, es intención del partido, según se ha informado a EL PAIS, proponer a Del Burgo que abandone la Diputación Foral y acepte la petición de dimisión.

Por otra parte se espera que en los próximos días queden disueltos tanto el comité ejecutivo como el consejo político de UCD de Navarra, que hasta ahora han apoyado incondicionalmente las actuaciones de Jaime Ignacio del Burgo, y se nombre una gestora provincial. A la espera de que UCD nacional comunique una decisión en tal sentido a UCD de Navarra, el consejo político de los centristas navarros ha sido convocado para hoy, mientras que Del Burgo ha previsto una asamblea extraordinaria de todos los afiliados, para el viernes, en Olite. Los miembros de UCD de Navarra que encabezan el sector crítico no acudirán a ninguna de las dos reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_