_
_
_
_

Presentación del libro "El juicio de Atocha"

«En el juicio de Atocha, la extrema derecha se apoderó de la sala de audiencias y la izquierda le dejó en cierto modo, el camino libre. La explicación es que la izquierda, concretamente el Partido Comunista de España (PCE), se planteó la actitud a adoptar ante el juicio y decidió no presentar batalla, porque estimó que sería desviar la atención del proceso». Esta fue un de las revelaciones hechas ayer por Francisco Gor, en el acto de presentación de su libro El juicio de Atocha, que inicia la colección Cuadernos Testimonio, de Comunicación Editorial.Francisco Gor, periodista dedicado a la información de tribunales desde 1969 y actualmente en EL PAIS, destacó la importancia del juicio por la matanza de Atocha y señaló que su libro recoge la crónica pormenorizada del primer proceso en que la ultraderecha fue sentada en el banquillo, a pesar de que las acciones violentas de estos grupos -atentados a la galería Theo y a librerías progresistas- se iniciaron mucho antes del 24 de enero de 1977, fecha en que fueron asesinados en el despacho laboralista de la calle de Atocha, 55, cinco abogados.

El autor elogió la actitud del tribunal (« ¡Ojalá los demócratas procesados durante el franquismo hubieran encontrado las mismas facilidades procesales que los procesados y sus defensores durante la vista del juicio de Atocha! ») y calificó al fiscal como «el mejor defensor de hecho de los condenados, al alegar, como atenuante, entre otras cosas, la relación afectiva de Gloria Herguedas con José Fernández Cerrá, en una interpretación generosa de la legalidad vigente... ».

Francisco Gor destacó también que la investigación judicial de la matanza de Atocha fue siempre a remolque de la iniciativa de la acusación particular, sin cuyo perseverante trabajo no se hubiera puesto en evidencia, al menos, el círculo ideológico y de amistad en el que se movían los procesados.

La directora de Ediciones Comunicación, SA, Dánae Barra, explicó los propósitos divulgativos de la colección Testimonio -El juicio de Atocha se venderá en los quioscos a cien pesetas- y aludió otros proyectos, como las colecciones sobre sindicalismo, historia, ideas y política, en edición de bolsillo. Por su parte, Francisco Caparrós, director de publicaciones periódicas de la misma editorial aludió al propósito de llevar al gran público los temas de actualidad que merezcan las primeras páginas de los periódicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_