Aprobado el régimen económico de la explotación del trasvase Tajo-Segura
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, en medio de un casi total enfrentamiento de posturas entre PSOE y UCD, la ley que regula el régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura. No prosperaron las enmiendas socialistas al texto, y apenas si hubo acuerdo sobre una transaccional a una disposición adicional, propuesta por UCD, en la que se admite que las obras previstas en la ley de 1971 que regulaba el trasvase «se sustituirán por otras equivalentes o análogas».
Al hilo de una enmienda a la disposición final segunda, que defendió el socialista Javier Sáez Cosculluela, éste quiso dejar claro que pese a la afirmación de uno de los ponentes centristas, en el sentido de que las diferencias de los dos grupos sobre la ley eran, fundamentalmente, de matiz técnico, sus posturas habían sido totalmente contrapuestas, salvo en el deseo final de que el trasvase se lleve a cabo.Sáez Cosculluela defendió una adición a esta disposición final para que se estableciera que en el plazo máximo de tres años el Gobierno presentase un nuevo proyecto de ley que concrete la explotación global del trasvase. Ignacio Huelin, en nombre de UCD, calificó la enmienda de peregrina, y aseguró que sonaba más a interpelación, moción o proposición de ley, pero que carecía de la auténtica exactitud que exige la norma jurídica. para que sea considerada como tal, y a ello se añadía la temporalidad propuesta por socialistas, y que el portavoz gubernamental consideraba también contraria a la seguridad de la ley. La enmienda fue derrotada por el escaso margen de cuatro votos.
Momentos antes, Joaquín Navarro, por los socialistas, había .expresado la abstención de su grupo al votar otra disposición adicional y se refirió en términos muy irónicos a la actitud,-de UCD. Soler Valero, por los centristas, le replicó que «nosostros no estamos para chistes», y posteriormente en un turno de explicación de voto a la disposición final, Navarro argumentó que las normas jurídicas exigen siempre pudor y justicia, y recordó, «sin'aludir a ningún diputado que en Andalucía, cuando a Iguien no quiere o no, puede mantener una actitud con sentido del humor, se dice de él que tiene «la seriedad del burro».
Hay que señalar también que el diputado comunista Palomares protestó con vehemencia por las insinuaciones -las había hecho el diputado socialista Francisco Ramos- de que ellos se oponían al trasvase. «No nos oponemos a que se trasvase el agua», aseguró, «sino a esta ley en concreto, porque se trata, en definitiva, de una ley fiscal para recaudar pronto y mucho de los agricultores sedientos.
Otros temas
El Pleno del Congreso -que se reanudará esta tarde- concluyó con la aprobación de los nueve primeros artículos del proyecto de ley de contrato de seguro, que consta de 104. Los citados artículos se aprobaron tal y como los dictaminó la Comisión de Justicia, excepto el artículo 61, en el que se admitió una enmienda del Grupo Socialistas de Cataluña.
El artículo 61 establece que la solicitud de seguro no vinculará al solicitante, y que la prroposición de seguro por el asegurador vinpulará al que lo proponga durante un plazo de quince días. El párrafo añadido, a propuesta de los socialistas catalanes, dice así: «Por acuerdo de las partes, los efectos del seguro podrán retrotraerse al momento en que se presentó la solicitud o se formalizó la proposición ».
Entre los textos aprobados destaca el artículo 3º, según el cual las condiciones generales, que en ningún caso podrán tener carácter lesivo paralos asegurados, habrán de incluirse por el asegurador en la proposición de seguro, que se suscribirá por el asegurado, al.que se entregará copia del citado documento. Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa, y en ellas se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.