Recitales de la coral Tomás Luis de Victoria en Alemania
La coral Tomás Luis de Victoria, de la Universidad Pontificia de Salamanca, acaba de realizar una importante gira por varias ciudades de la República Federal de Alemania, invitada por diversas escuelas superiores de formación popular de la región de Baviera. La coral salmantina, que dio uno de sus conciertos en la Marien Place de Munich y cantó una misa de Palazón en la catedral primada de Freising, intervino también en Mainburgo, Landshut, Straubing y Wassau.El repertorio de la coral universitaria salmantina comprende polifonía clásica y moderna española, con obras de Tomás Luis de Victoria, José Ignacio Prieto, J. A. García, madrigales, anónimos del XV y XVI del cancionero de Juan del Enzina, espirituales negros -de esta forma se cubría la primera parte del concierto- y folklore de todas las regiones españolas, con armonizaciones de Berchten, Pérez Moya, León J. Simar. La importancia que se concede al folklore guarda relación con la diversa procedencia de los 61 miembros del coro -35 voces blancas y 26 graves-, que canta en vascuence, catalán, gallego y castellano.
La coral Tomás Luis de Victoria está dirigida por Victoriano García Pilo, organista de la catedral de Salamanca, y en sus cinco años de existencia ha conseguido ocupar uno de los primeros lugares entre los de su género. Durante esta gira alemana se ha dicho que su calidad es casi impropia de una coral no profesional. Además, realizaotra serie de tareas, como la de formación de una biblioteca de partituras -ya tienen recogidos 150 archivos- y un amplio estudio sobre la historia de la música española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.