_
_
_
_

La Guardia Civil, hoy

( ... ) El concepto moderno de seguridad exige su no integración en las Fuerzas Armadas. En nuestra opinión; la seguridad requiere una respuesta correcta frente a la distinta intensidad que pretenda perturbarla. Una respuesta menor implementada por la Policía Nacional; otro escalón de tipo intermedio cara a un quebranto más importante, que ha de ser atribuido a la Guardia Civil, y la tercera, en el caso de vulneración máxima a los valores contenidos en la Constitución, cuya instrumentación corresponde al Ejército. Identificar con ésta a aquélla acarrearía perjuicios y disfunciones en la conformación idónea de la seguridad. ( ... )La reflexión que sobre ésta se hace en un contexto tecnocrático, no como fuerza militarmente organizada, sino como fuerza del Ejército de Tierra y, por tanto, con dimensión de acción extraordinaria, llegaría a torcer la eficacia de su implantación rural, ya que el proyecto de actualización, concebido como desarrollo de estrategia estrictamente militar, tiende a red ucir el despliegue, desertizatido su presencia viva en zonas campesinas. ( ... )

Por ello se precisa sostener con vigor y claridad el enraizamiento de la Guardia Civil en las misiones que -juntamente con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad- le confiere el artículo 104 de la Constitución, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar el orden democrático. ( ... )

Por ello se debe evitar la confusión entre el Instituto y minoritarios integrantes del mismo, y, por supuesto, poseer la convicción de que asumir la historia no entraña la adhesión a todos y cada uno de sus comportamientos, ni mucho menos. En tal sentido procesar por la jurisdicción militar a Pilar Miró por su Crimen de Cuenca parece dislate que convoca a su remedio. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cese del tenient.e general Fontenla abría esperanzas de que los comportamientos sociales y las competencias técnicas de la Guardia Civil se encaminen en la dirección deseada.

20 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_