_
_
_
_

Nueva elección de los seis consejeros de RTVE sin acuerdo UCD-PSOE

El Pleno del Congreso que se inicia esta tarde puede abrirse con la elección de los seis consejeros de administración de Radiotelevisión, ya celebrada, sin resultado, el pasado martes. Portavoces oficiales de los grupos Socialista y Comunista manifestaron que, aunque la negociación continúa sin producirse, pedirán que hoy vuelva a realizarse la votación. Otra fuente parlamentaria comunista señaló, por su parte, que si la elección se celebra sin garantía de resultado, los diputados comunistas se ausentarían del hemiciclo y no participarían en el espectáculo.

La exigencia establecida en el Estatuto de RTVE, de que la elección de los doce consejeros -seis por el Congreso y seis por el Senado- se realice en cada Cámara por mayoría de dos tercios, obliga a los dos primeros partidos, UCD y PSOE, a ponerse de acuerdo sobre los designados. La posición socialista es la de añadir a los consejeros el nombre del director general de RTVE. Aunque el Estatuto determina que este cargo será nombrado por el Gobierno, oído el Consejo de Administración, los socialistas aseguran que en la ponencia que deliberó sobre el Estatuto se llegó al acuerdo de negociar conjuntamente el nombramiento del director general del importante e influyente organismo radiotelevisivo de control estatal.

Por lo demás, los socialistas niegan que ellos exijan igual número de consejeros que los centristas. De total de trece cargos, el PSOE pretende que se acepten cuatro o cinco de sus candidatos, en evitación de que UCD cuente con la mayoría de los dos tercios, porque tampoco la tiene en el Congreso de los Diputados. Pedro Bofill aseguró que el Gobierno no quiere negociar y que los socialistas no están dispuestos a avalar, con su presencia, un órgano que consagre el actual estado de corrupción de RTVE. «UCD desea que nos veamos obligados a abandonar el consejo de administración, para entonces presentar nuestra protesta como una pataleta», señaló el diputados socialista. Y añadió: «El problema no reside en los nombres, sino en la voluntad de reestructurar RTVE, de la que UCD carece, y por eso no hay acuerdo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_